Manos mágicas que juegan con la muerte

Cultura y Deportes

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2017.- La representación de la muerte es ataviada con las mejores galas y en las manos de los artesanos de Capula pareciera que no existe; en la idiosincrasia del mexicano es jugar con ella mientras llega.

Esta imagen es la representación que hiciera en pintura José Guadalupe Posadas, dónde se burlaba de la muerte y a la vez representaba a los indígenas de la época que querían verse como europeos allá por el año 1900.

Desde aquellas piezas en miniatura hasta las de casi metro y medio, los artesanos se preparan todo el año para su elaboración y con ello esperar la festividad que saben le abrirá las puertas de la tenencia a cientos de turistas que se llevarán sus piezas.

Los costos van desde los 50 pesos hasta los dos mil pesos dependiendo del tamaño y el acabado de la pieza.

Capula, tenencia de Morelia, desde hace años se ha caracterizado por la elaboración de la tradicional catrina de barro, siendo uno de las principales localidades a nivel nacional reconocida por su arte.

Inspirados en la obra del pintor José Guadalupe Posadas y en Diego Rivera, los artesanos realizan sus obras en múltiples colores.

Y desde hace siete años decidieron en conjunto con el ayuntamiento llevar la feria a otro nivel, lo que les ha permitido posicionarlo en uno de los preferidos de los morelianos.

Que en su séptima edición han abarrotado la avenida principal Vasco de Quiroga y a la vez han optado por caracterizarse los oriundos del lugar con la tradicional catrina, que va desde la vestimenta hasta la pintura en su rostro.

Además de la venta de la imagen de la catrina, también ofertan vajillas de barro en diferentes precios.

La feria de “Las Calacas de Capula” estará hasta el próximo 3 de noviembre, de 10 de la mañana a las 21:00 horas.

Tagged

Deja un comentario