Más de mil 600 emergencias por accidentes atendidas por CRUM este año

Boletín Principal Salud

SSM exhorta a la población a extremar precauciones.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ha brindado atención a mil 673 emergencias relacionadas con accidentes viales, principalmente de tránsito en motociclistas.

En los primeros tres meses de este año, se han atendido 580 emergencias por accidentes en motocicleta, así como 444 en automóvil y 273 atropellamientos de personas.

Los hechos de tránsito relacionados con motociclistas son los que más se presentan, así como las emergencias por contusiones, fracturas de huesos largos, estallamiento de vísceras y traumas de cráneo, lesiones a las que están expuestas las personas que se ven involucradas en un hecho de tránsito.

Una vez que los paramédicos del CRUM acuden al sitio del incidente, se atiende al paciente en base a los estándares para la atención de urgencias médicas, donde la primera hora es vital y trascendental, ya que es el tiempo para atender y estabilizar a la persona en situación crítica y lograr incrementar el porcentaje de sobrevida.

La Jurisdicción Sanitaria de Morelia es la que mayor número de accidentes registra, con 459, seguido de Zamora con 387 y Pátzcuaro con 342.  Para cualquier emergencia, el CRUM cuenta con unidades móviles encargadas de garantizar atención médica prehospitalaria a las y los michoacanos que lo requieran en sus sedes de Los Reyes, Uruapan, Apatzingán, Zacapu, Pátzcuaro, Maravatío, Zitácuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia.