Más turistas visitarán Michoacán por efecto Coco: Sectur

Gobierno

La secretaria de Turismo en Michoacán previo un incremento de hasta el cinco por ciento en los visitantes a la zona lacustre para la noche de muertos.

Morelia, Michoacán a 5 de agosto de 2018.- La película animada Coco que se estrenó durante el festival de Cine de Morelia en 2017, representará un efecto en el incremento de visitantes a Michoacán para la celebración de la noche de muertos, aseguró la secretaria de turismo del estado, Claudia Chávez López.

En entrevista recordó que a pesar de que cinta se estrenó en octubre del 2017 y la noche de las animas se realiza la noche del 1 de noviembre, se logró un incremento en el numero de visitantes, incluso quienes habían realizado su reservación con meses de anticipación y después vieron la película, “llegaron por ejemplo en San José de la Laguna y decían que este es el pueblo de Coco”.

“El año pasado no se notó tanto el efecto Coco, pues la premier de la película se realizó durante el Festival de Cine de Morelia y la festividad de la noche de muertos estaba a días y aun así los visitantes disfrutaron de la festividad bajo el efecto Coco ”, indicó.

La funcionaria estatal evitó adelantar el incremento que prevén para las festividades de la noche de muertos derivado del efecto Coco, no obstante, precisó que la afluencia turística de manera anual ha incrementado hasta en un 5 por ciento.

“Yo prefiero no adelantarme en dar numero, pero el efecto Coco lo veremos este año”, afirmó.

Detalló que hasta la fecha existe un 90 por ciento de ocupación hotelera en Pátzcuaro para la noche de muertos, por lo que la dependencia estatal, buscará opciones de hospedaje para los turistas en lugares cercanos como: Santa Clara del Cobre, Zirahuén, Tzintzuntzan, e incluso Morelia.

“Debemos ubicar a las personas en hoteles de la región, para que realicen el recorrido y tengan la facilidad de regresar a su hotel”.

Durante el 2017 a las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia arribaron un total de 142 mil 172 turistas y visitantes, cifra que representó un incremento del 28 por ciento en relación con el año 2014.

Mientras que la derrama económica en las tres regiones de referencia se captaron 115 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3.1 millones de pesos en el gasto en compras y artesanías que realizaron los turistas; en 1.2 millones el de gasto en actividades, y 1.8 millones el gasto en alimentos y bebidas.

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