Médicos Sin Fronteras hace llamado a universalización de tecnología para abatir COVID-19

Educación Inicio Principal

Con una fuerte oposición de la Unión Económica Europea, la Organización Mundial de Comercio decidirá este miércoles si se suprimen los derechos de la propiedad intelectual para compartir la tecnología médica para combatir el COVID-19.

Con el apoyo de 107 países y en base a la muerte de 3,7 millones de personas en todo el mundo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidirá la propuesta a la que México se suma, de suspender la patente relativa al conocimiento y adelantos científicos en torno al virus, fabricación de medicamentos para tratamiento y vacunas contra el COVID, informa la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

De acuerdo a la información proporcionada por MSF, la Unión Europea (UE) y países como Reino Unido, Suiza y Noruega emplean tácticas dilatorias frente a esta propuesta, pese a la gran desigualdad que existe en el mundo para el acceso a las herramientas médicas y conocimientos científicos para el desarrollo de vacunas a través del sector salud de cada país, contrapropuesta de este bloque opositor.

Si se lograra esta suspensión, por lo menos temporal, de las patentes, los países podrían abatir las barreras de propiedad intelectual con el fin de aumentar la colaboración en la investigación y el desarrollo, la fabricación, la ampliación y el suministro de medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias frente a la COVID-19.

La secretaria Médica Internacional de MSF, María Guevara, afirma que:

“En los últimos meses, hemos sido testigos impotentes de cómo el personal sanitario de países como India, Perú y Brasil hacía todo lo posible por atender a los enfermos de COVID-19, sus sistemas sanitarios están al borde del colapso y es muy difícil proporcionar cualquier terapia de apoyo a los pacientes con coronavirus ya que sus centros de salud no cuentan con suficientes concentradores de oxígeno, ventiladores y medicamentos, además de no tener acceso a la compra de vacunas por su situación financiera”.

“Con la aparición en muchos países de variantes del virus nuevas y más transmisibles, no podemos permitirnos el lujo de retrasar la adopción de esta exención y de otras estrategias en favor de una solución global. Necesitamos aumentar la producción y la diversificación del suministro de forma que las herramientas médicas contra la COVID-19 sean accesibles y asequibles para todas las personas”.

Como un apoyo adicional a esta medida de suspensión de patentes, la próxima semana tendrá lugar la cumbre del G-7, que reúne a los siete países más ricos del mundo, de quienes se espera se sensibilicen ante este momento crítico para la humanidad y tomen medidas solidarias para apoyar a los países menos desarrollados en el acceso a vacunas y tratamientos, combatiendo el monopolio.

*Fuente: https://www.msf.mx/