México inicia la fase 3 de la pandemia Covid-19

Principal Salud

Durante esta fase se mantiene la sana distancia y el quédate en casa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez anunció esta mañana que México inicia la Fase 3, lo que implicará aplicar acciones de segmentación territorial.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”.

El funcionario federal, aseguró que una de las características de esta fase de la epidemia es la aparición de millares de personas infectadas en diferentes regiones del país. México entra a esta etapa luego de sumar 712 defunciones por Covid-19 y confirman 8 mil 772 casos positivos y América Latina ya es líder en número de contagios.

Recordó que la Jornada de Sana Distancia no terminará al menos hasta el 30 de mayo y en los municipios de baja transmisión podrá ser a partir del 17 de mayo.

La Secretaría de Salud federal emitirá este martes el acuerdo que tomó el Consejo de Salubridad General, gracias a la evidencia documentada en la experiencia que ha tenido México, y las recomendaciones del Grupo Científico que encabeza López-Gatell.

El subsecretario explicó que si no se hubiera hecho la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo pasado, con énfasis en Quédate en casa: “El número de casos hubiera sido inmanejable”.

MEDIDAS DURANTE LA FASE 3

* Se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.

* En los Centros de trabajo, se suspende cualquier tipo de actividad donde surja un brote activo.

* Se intensifican las medidas implementadas durante la fase 2 como:

* Guardar la sana distancia, no saludar de beso ni de abrazo.

* Suspensión de  eventos en espacios públicos cerrados como cines, estadios.

* Suspensión de  eventos públicos en espacios abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.

* Se mantiene la suspensión de las clases en todos los niveles educativos.