Morelia, el municipio con más quejas ante la CEDH

Ayuntamiento

 Abusos de la policía, el principal concepto de queja

Morelia, Michoacán a 18 de noviembre de 2017.- Con un total de 86 quejas presentadas en 2017, el Ayuntamiento de Morelia continua encabezando la lista de municipios con la mayor cantidad de querellas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento del organismo, Ángel Botello Ortiz.

En entrevista, señaló que el concepto de queja más frecuente es contra la Policía Municipal, con 38 querellas; en segundo lugar, la negativa a prestar servicios solicitados sin fundamento con 26 querellas y en tercer lugar con 17 quejas, el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Otros conceptos de queja son el no otorgamiento de servicios, violentar el derecho al acceso a la justicia, derecho al agua y al saneamiento, derecho a no ser sujeto de privación ilegal de la libertad, servicios públicos de calidad, protección contra toda forma de violencia y procuración de justicia entre otros.

No obstante, Botello Ortiz resaltó que el volumen de quejas en este municipio responde al volumen de población, “sin embargo también las acepta y cumple poco a poco”. Explicó que el segundo municipio con más quejas es Zitácuaro, relativas a la actuación de la Policía; mientras que Zamora, Apatzingán y Uruapan son los que concentran la mayoría de las quejas.

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