raul moron

Morón espera recuperar más de 56 millones federales que el Gobierno del Estado les adeuda

Ayuntamiento Principal

La controversia constitucional fue sugerida por el propio Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Maldonado.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que tras haber interpuesto una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Federación en contra del Ejecutivo del Estado por la retención de recursos federalizados del 2007 y 2015 por un monto de 56 millones de pesos, tiene expectativas de poder recuperar ese recurso, el cual no fue entregado en su debido tiempo, debido a que se aplicaba en otras acciones y dejaba de apoyar a los municipios.

En entrevista, refirió que la acción legal fue recomendación del propio Secretario de Admnistración de Gobierno del Estado para efecto de que se puedan recuperar estas participaciones.

“Tenemos expectativas grandes de ese tema, pero también entendemos que es un asunto legal que tenemos que revisar en medida en que vayan avanzando las cosas”.

Morón Orozco, precisó que no hay una fecha específica para que se pueda dar una determinación por parte de la Suprema Corte, ya que sus tiempos son largos.

Asimismo, refirió que no ha tenido ningún acercamiento con el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, sino con Carlos Maldonado, el titular de finanzas quien sugiríó interponer esta acción legal.

Precisó que los más de 56 millones de pesos que se les adeudan del 2007 y 2015, es porque los gobiernos utilizaron el recursos para realiazar otras acciones y no apoyar a los municipios “no nada más ha sido este gobierno, sino incluso otros que se vienen arrastrando ese tema, fundamentalmente porque ocuparon el recursos para otras cosas y no se los dan a los municipios”.

La querella moreliana fue promovida por la síndica Labinia Aranda Ortega en su carácter de representante legal del ayuntamiento, en contra el Poder Ejecutivo del Estado y la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, por omisión en ministrar recursos al municipio provenientes de diversos fondos federales.

Casi 12 años han transcurrido desde que el Ejecutivo Estatal debió entregar a Morelia ocho millones 239 mil 882.85 pesos correspondientes a la ministración de diciembre del Fondo General de Participaciones, y que jamás lo hizo, por lo que ahora tal situación es parte de la controversia ante la Corte.

Los otros dos montos corresponden al 2015, uno por 14 millones 827 mil 287 pesos de la ministración de septiembre del Fondo General de Participaciones, así como –el monto más grande- 33 millones 883 mil 41 pesos del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.