Niñez y adolescencia en Michoacán tendrán una comisión permanente para su protección: Daniela de los Santos

Boletín Congreso Local

Se obliga legalmente a asumir responsabilidades e informar públicamente de los resultados obtenidos.

El día de hoy el Congreso del Estado aprobó la integración de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia a Iniciativa de la Diputada Daniela De Los Santos Torres, quien declaró que este grupo vulnerable merece atención permanente, especialmente ante el panorama de inseguridad que se vive en Michoacán.

“Tal cual han denunciado las instituciones de seguridad en el país y en el estado, hay una situación cada vez más evidente, el reclutamiento de niños y adolescentes por parte del crimen organizado, que si bien es un problema que rebasa los esfuerzos aislados, en el Congreso del Estado no podemos ser omisos”.

Además, señaló que en México aproximadamente 147 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas del delito cada año. 2 de cada 10 mujeres reportan que sus esposos o parejas ejercen o han ejercido violencia física contra sus hijas o hijos en las mismas circunstancias.

De acuerdo a la Diputada, las acciones institucionales como la creación de la comisión legislativa en el Congreso del Estado no solamente visibilizan el problema, sino que se obliga legalmente a asumir responsabilidades e informar públicamente de los resultados obtenidos.

Esta Comisión, entre sus responsabilidades, se encargará de:

* La defensa y preservación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
* Garantizar y vigilar el respeto pleno al interés superior de la niñez y adolescencia.
* Recibir denuncias sobre violación de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
* Acciones de vinculación interinstitucional y con la sociedad civil.
* Apoyar y colaborar en el diseño y ejecución de programas a favor de las
niñas, niños y adolescentes a nivel estatal y municipal.
* Recomendar a las instituciones públicas y privadas de asistencia social, las medidas tendientes al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes