No habrá más rescates financieros para la UMSNH: SEP

Educación Principal

Queremos es que los trabajadores tengan consciencia para no hundir a las universidades

Morelia, Michoacán a 8 de mayo de 2019.- El subsecretario  de Educación Superior de la Secretaría de educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro  Borquez, sentenció que se acabaron los rescates financieros para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pues lo que esta requiere con cambios estructurales que deriven en una solución de fondo.

Entrevistado en el marco del CCLXVI Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario federal consideró que tales cambios, deben provenir desde la propia comunidad universitaria y en común acuerdo con rectoría y sindicatos, así como con los gobiernos federal y estatal, a través de un plan de reorganización financiera de la UMSNH y modificando el régimen de Jubilaciones y Pensiones. 

En ese sentido, Concheiro Borquez  advirtió que es el régimen de Jubilaciones y Pensiones el que causa la crisis de la casa de Hidalgo y de muchas otras universidades públicas, toda vez que los jubilados actualmente son más longevos que cuándo se crearon las leyes de pensiones.

“Lo que hoy queremos es que los trabajadores tengan consciencia para no hundir a las universidades y se tiene discutir el tema en esos términos”, afirmó.

Añadió que con la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa se podrá clarificar el tema y que se prevé un esquema de financiamiento universitario  de 20 mil millones de pesos para el rango temporal 2019-2024.No obstante, reconoció que actualmente no hay recursos para ello y que el monto podría “subir o bajar”, lo cual depende de las discusiones que se realicen de las leyes secundarias en la cámara alta

“No hay recursos en este momento. Tenemos que hablar con la verdad y no mentir a nadie, tenemos que entrarle  a la transformación estructural, calculamos que son unos 20 mil millones de pesos  para el incremento de matrícula y para la gratuidad universitaria, pero eso, solamente es un  cálculo provisional por la presión de entregar los números”, concluyó.