No se ha pagado a los maestros por culpa de AMLO: Silvano

Gobierno Inicio Principal

Desde que se descentralizó el pago de la nómina, el Gobierno Federal aportaba recursos extraordinarios para el pago a los docentes. Este año sólo dio la mitad, señaló el gobernador de Michoacán.

No se ha pagado su sueldo a los maestros estatales por culpa del Gobierno Federal, aseguró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a través de un video que transmitió desde su cuenta de Facebook.

“No se han pagado las quincenas porque el Gobierno Federal no ha cumplido”, comenzó diciendo.

Silvano Aureoles hizo una recapitulación de la problemática magisterial desde 1992 y fue enfático en que el problema no lo generó su gobierno, sino que data de varios años atrás y depende principalmente de la Federación, ya que históricamente aportaba recursos extraordinarios que este año decidió reducir a la mitad.

Refirió que en 1992 se firmó un convenio entre el Gobierno Federal y los estados para trasladarles la responsabilidad del pago del 9 por ciento de la nómina de educación básica, pero desde entonces el mismo Gobierno incumplió con lo que le correspondía, de modo que los estados tuvieron que ir subsanando el pago restante que para el año 2000 ya ascendía a un 20 por ciento de la nómina.

Recordó que en 2003 hubo un intento fallido de la Federación de regular el tema y las demandas del magisterio crecían y que fue hasta 2007 que el gobierno de Felipe Calderón lanzó el Acuerdo por la Calidad de la Educación, que fue firmado por todos los gobernadores excepto el de Michoacán, que según Aureoles fue presionado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A esto se sumó la firma de minutas con la CNTE y la asignación de plazas automáticas que engrosó la nómina hasta cinco veces, todo a cargo del gobierno estatal.

“Desde el inicio de mi gestión y hasta el 2008, la Federación ayudó con más de 16 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos, pero durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han enviado solo 8 mil 500 millones. Ha sido insuficiente para cumplir con los compromisos del magisterio”, puntualizó el titular del Ejecutivo estatal.

Silvano Aureoles cerró su mensaje insistiendo en que no hay manera de que el estado resuelva por sí mismo el problema y que requiere colaboración de la Federación y apuntó que desde el 2019 López Obrador se comprometió a federalizar la nómina, cosa que no sucedió y de paso lo exhortó a hacerlo.

“Es un problema añejo, histórico y estructural. No es un problema de mi gobierno, que mi gobierno haya generado. Todos los años se ha resuelto con recursos extraordinarios, pero hoy sigue sin resolverse por el incumplimiento del presidente Andrés Manuel con el magisterio Michoacano“, concluyó.

Tagged