No todo está perdido para la Junta Local de Caminos

Congreso Local Principal
  • El Congreso del Estado considerará una propuesta para no desaparecer la Junta Local de Caminos pero aplicarle una reestructura.

Morelia, Michoacán a 10 de mayo de 2019.- Una propuesta para mantener en funciones a la Junta Local de Caminos (JLC) pero mediante una reingeniería administrativa presentó el diputado local Arturo Hernández Vázquez, quien considera que el decreto que emitió el Ejecutivo implicaría el despido injustificado de 378 personas.

La iniciativa que presentó el diputado por el PAN propone reformar el decreto en donde se determina la disolución de la JLC y en vez de extinguirla, modificar algunos aspectos, como reducir la cantidad de puestos directivos y la forma de elegir al titular e implementando un programa de retiros voluntarios que permitan a quien decida dejar su empleo hacerlo y recibir una liquidación conforme a la ley acorde con su antigüedad en el cargo.

“Ellas y ellos no son responsables que las finanzas del Estado se encuentren en esta terrible situación, ni tampoco tienen que pagar con su desempleo el enorme hueco de miles de millones de pesos que hay en deuda pública”, manifestó Hernández Vázquez en tribuna haciendo referencia a los trabajadores.

Arturo Hernández Vázquez / Foto: ACG

En entrevista, el legislador expuso que los argumentos que se han empleado para extinguir la JLC son debatibles. En primer lugar, el que tiene que ver con su efectividad. “Hace poco más de 10 años en el 2008 se le otorgaron 2 mil 460 millones y el año pasado le otorgan 148 millones. Son más de dos mil millones menos, te imposibilita a ser efectivo”, precisó.

Por otro lado, señaló que las obras públicas que se emprenden mediante este organismo resultan más rentables. “Estoy ofreciendo una opción de rescatar estos 378 despidos injustificados, y rescatando lo mejor que tiene la Junta de Caminos, que es su experiencia, su maquinaria, sus equipos, su infraestructura, para el servicio del estado y los municipios”, manifestó.

“Su experiencia, sus más de 200 equipos de maquinaria ligera y pesada, su laboratorio de obra, sus departamentos de balización, de señalización, su departamento de proyectos, su departamento de presupuestos, pueden ayudar muchísimo a abaratar las obras tanto para el estado como para los municipios, porque el convenio le permite a la Junta de Caminos hacer convenios con los municipios con este decreto para ofrecerles servicios a bajo costo, ya que el personal y la maquinaria está pagada, lo único que le costaría a los municipios serían los insumos y el material”, abundó el diputado panista.

A cinco meses de lo que va del año, el Congreso del Estado y el Ejecutivo todavía no han podido concretar la disolución, o en todo caso la permanencia para la JLC, a la cual no se le destinó un presupuesto para funcionar. Hernández advirtió que se debe acelerar este proceso porque a los trabajadores se les está pagando con sus fondos para el retiro.

Junta Local de Caminos / Foto: ACG
Tagged