Octavio Ocampo

Octavio Ocampo presidirá el Congreso del Estado

Congreso Local Inicio Principal

Este lunes se celebrará una sesión presencial en el Palacio Legislativo para votar los cambios en la Mesa Directiva. Toca el turno al PRD y está por definirse si permanecerá al frente por unos o meses o a lo largo de todo el último año.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado estará encabezada por el diputado por el PRD Octavio Ocampo Córdova durante el Tercer Año Legislativo.

Se tenía un acuerdo mediante el cual se definía que el último año de la LXXIV Legislatura se repartiría entre los grupos parlametarios que no han ocupado la presidencia con un tiempo proporcional al número de integrantes, pero hace unos días el coordinador parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, desconoció ese acuerdo.

Según el diputado perredista, un acuerdo no podría estar por encima de la ley y la normativa del Congreso establece que cada año corresponde a uno de los grupos parlamentarios con mayor representatividad.

No obstante, dentro de la Junta de Coordinación Política se acordó mantener el acuerdo, por lo que se calculó que a cada fracción parlamentaria le corresponderán 22 días por cada uno de los diputados que la integren.

Esto quiere decir que Ocampo Córdova ocupará la presidencia durante 132 días, el PRI estará por 122 días, la representación parlamentaria 66 y el PVEM sólo 44 días.

En el caso de Brenda Fraga, que encabezó el Legislativo durante unos meses, Soto Sánchez explicó que se trataba de un tiempo que correspondía a la bancada de Morena, pero que ésta decidió ceder al PT.

La vicepresidencia de la Mesa Directiva estará ocupada por el diputado por Morena Osiel Equihua; el PRI volverá a estar representado por la diputada Yarabí Ávila; por el PAN permanece Arturo Vázquez y por parte del PT estará Teresa Mora.

Durante la misma sesión se designará un presidente municipal provisional para Uruapan y la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo saliente, Brenda Fraga, rendirá su informe.

Tagged