Baltazar Gaona discute con Antonio Madríz

Otra vez diputados del PT contra Madriz, ahora por el orden del día

Congreso Local Principal
  • Los integrantes del grupo parlamentario del PT en el Congreso de Michoacán alegaron que no les llegaron los asuntos de la sesión en el tiempo que marca la ley, pero a excepción de Baltazar Gaona votaron a favor el orden del día.

En lo que pareciera ser una continuación de la discordia que suscitó la votación de la ley estatal de educación, el grupo parlamentario del PT en el Congreso del Estado de Michoacán se volcó en contra del presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, al inicio de la sesión extraordinaria que se celebró este martes.

Esta vez el motivo fue que no se les habían hecho llegar a tiempo los dictámenes que se votarían en la sesión, que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso tienen que turnarse al menos 24 horas antes de su votación.

Baltazar Gaona García, diputado michoacano, señaló que si se votaban los dictámenes antes de ese lapso de tiempo se estaría incurriendo en una irregularidad, aunque de acuerdo con sus propias declaraciones, recibió el correo electrónico a las 12:19 horas del día anterior y en ese momento el reloj marcaba las 12:09 horas. Es decir, faltaban sólo 10 minutos para que se cumpliera el lapso de 24 horas.

“Que se haya iniciado a las 12:00 es otra cosa, pero el citatorio marca las 11:00 horas. Tampoco se repartió la gaceta parlamentaria. Es una falta de la presidencia y de servicios parlamentarios”, insistió Gaona García y pidió que se asentara en el acta.

“Si no puedes, retírate”, gritó desde su lugar Teresa Mora Covarrubias al presidente de la Mesa Directiva, mientras que Brenda Fraga aseguró que a ella le habían llegado cinco asuntos después de las 22:00 horas del día anterior, aunque no pudo precisar cuáles y después manifestó que a cada diputado le llegaban a distinta hora dependiendo de las particularidades de su servicio de correo.

En el momento de la votación del orden del día, únicamente Baltazar Gaona se opuso, mientras que las petistas votaron a favor y se presentó una abstención de la diputada por el PRI Yarabí Avila González.