Otra vez por falta de quórum se suspende sesión

Congreso Local Política Principal

Los diputados locales programaron una actividad a la hora en que se desarrollaba la sesión ordinaria, que luego de decretar dos recesos por falta de quórum, tuvo que posponerse.


Una hora tarde inició la sesión ordinaria de la LXXIV Legislatura programada para este miércoles, toda vez que durante el pase de lista- que se dio media hora después del horario cita, no hubo suficiente quórum, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz Estrada, decretó un receso en lo que llegaban los demás legisladores.


A los pocos minutos de iniciada la sesión, los coordinadores de las fracciones parlamentarias pasaron a piso de arriba para atender a los organizadores del Congreso y Campeonato Nacional Charro, dejando prácticamente vacío el pleno de sesiones, en donde el último pase de lista reflejó la presencia de sólo 20 de los 40 diputados.
De esta manera, fue necesario posponer una sesión y así en vez de atender los 31 puntos del orden del día que se habían previsto, se atendieron sólo ocho.


Entrevistados por separado, Gabriela Ceballos, diputada del PAN que presidía la mesa en ese momento, ya que Madriz estaba ausente, así como él mismo y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, coincidieron en que no deberían de programarse actividades de agenda al mismo tiempo que se lleva a cabo una sesión.
Tanto Madriz como Orihuela se encontraban atendiendo esta actividad alterna, aunque los dos dijeron no saber quién los había invitado a la misma. Mientras que Orihuela declaró que quien organiza estas actividades es el presidente de la Mesa Directiva -es decir, Madriz-, este último afirmó haber asistido únicamente en calidad de miembro de la Junta de Coordinación Política.
El diputado también minimizó el que se haya suspendido la sesión, que se retomará el próximo martes:

“Estamos de alguna manera faltando a los procedimientos legislativos, sin embargo también quiero ser claro, la ley es clara y plantea que va a haber una nueva convocatoria”.

Antonio Madriz


Madriz consideró que no fue irresponsable su actuar y descartó la necesidad de reformar la normativa del Legislativo o de buscar aplicar sanciones. En el mismo sentido se pronunció Orihuela, mientras que Ceballos recordó que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado sí establece sanciones ante ausencias y rebeló que sólo 10 diputados estaban en la actividad de charrería, mientras que los otros 10 no acudieron a la sesión.
Orihuela consideró que se trata de un asunto de orden y que se debiera de poder atender a las comisiones de manera simultánea a las sesiones, aunque también hizo un llamado a la puntualidad a sus compañeros de legislatura.