PAN externa su preocupación por situación financiera en el estado

Política Principal
  • Panistas aseveraron no ver un plan concreto a nivel federal ni estatal, ya que no existe definición ni en torno a la JLC ni la federalización de la nómina ni la venta de bienes.

La federalización de la nómina educativa sigue sin concretarse, a unas semanas de que se terminen los recursos para pagar a los docentes estatales, mientras que tampoco se ha resuelto el problema de la Junta Local de Caminos (JLC), observó la secretaria general del PAN en el estado, Teresita Herrera Maldonado.

Recordó que con la venta de joyas de narcotraficantes que hizo el Gobierno Federal se esperaba obtener 21 millones de pesos, que podrían haberse empleado en el rescate de la JLC, pero sólo se ganó menos de la mitad de esta cantidad. “Se había dicho que de manera paulatina se iban a federalizar la nómina estatal, pero las finanzas estatales tal vez no puedan esperar tanto”, advirtió por otro lado la secretaria.

Por su parte, Javier Estrada Cárdenas, coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul en el Congreso local, subrayó que no estarían de acuerdo con la obtención de un crédito, aunque el gobierno podría contratarlo si el monto no rebasara el 10 por ciento del total de su presupuesto anual.

Para la venta de bienes que anunció el Gobierno del Estado que contempla algunos terrenos y helicópteros, recordó que el Legislativo tiene que dar una autorización.

“Recordarle al Ejecutivo que no somos ventanilla de trámite”, aseveró y reprobó que en la página del Gobierno del Estado ya se esté anunciando estas venta que no han sido autorizada.

“Él todavía no tiene la certeza de que se le va a autorizar la venta de los bienes”, acotó, por lo que consideró que debería de quitarse este listado.

Con respecto a la JLC, consideró que existe un trasfondo político y que por ello no se ha reunido la comisión de Gobernación, a pesar de que además de la iniciativa del Ejecutivo para desaparecer este organismo, existe una que presentó el diputado panista Arturo Hernández para mantenerlo.

Estrada lamentó que al no lograr un consenso a tiempo esta última iniciativa está quedando desfasada y que tendría que reformularse el tema, por lo que la bancada que representa no ha definido cuál sería el sentido de s voto.

“Hay intentonas de algunos actores políticos que integran esta comisión de buscar que se reasigne presupuesto a la JLC pero, ¿a qué dependencia le vas a quitar para darle a la Junta de Caminos”, observó.