noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared

Parque Urbano Ecológico Uruapan

En el Parque Urbano Ecológico de Uruapan los vecinos tejen con hilos finos el respeto, cuidado y protección a Pachamama y Gaia, es decir, personas, organizaciones de colonos y profesionistas, así como ambientalistas y ecoconcienciadores trabajan al unísono para devolver la vitalidad del ser vivo que es el PUEU.

Los esfuerzos de hacer florecer al PUEU se realiza por hombres y mujeres, por la diversidad de personas en brecha generacional: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y la sabiduría hombres y mujeres adultos mayores. Con experiencia, con conocimientos, o bien con sabiduría, todos y todas aportan su trabajo y dedicación para proteger y cuidar a Pachamama.

Los mensajes siguen siendo claros, la sociedad no quiere más deterioro en el polígono del PUEU, por ello, la señalética expresa el cuidado a los humedales, el cuidado a los seres vivos, principalmente plantas que se están sembrando en la zona, evitar el pastoreo de ganado, el tirar basura y escombro, pero sobre todo la comprensión de que el PUEU es un pulmón y un espacio para lograr la unicidad de nuestros cuerpos y la madre Naturaleza.

En esta ocasión, 5 de junio, en el marco del Dia Mundial del Medio Ambiente, se llevaron a cabo dos acciones importantes, la primera de manera presencial en la Parque para la siembra de árboles de Haile, en tanto que la segunda, a través de plataforma digital se dictó la conferencia magistral “Consumo responsable y ambientalismo: cómo ajustar nuestras necesidades a un planeta con recursos limitados” conducida por el doctor José Pérez Villareal, quien con experiencia académica y manejo teórico mantuvo la atención de los presentes por la interesante y provechosa disertación. En conjunto las amigos y protectores del PUEU conmemoraron dicha efeméride a partir de reconocer que solo con la creación y desarrollo de ecoconciencia se puede avanzar en el cuidado y protección del medio ambiente.

La lucha que promueven los benefactores, protectores y amigos del PUEU, constituye un esfuerzo por frenar el deterioro ambiental, debido, a que aun no se consolida la creación y desarrollo de ecoconciencia para lograr el respeto de la naturaleza. Por ello, la enseñanza de valores ambientales desde la infancia es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza, en donde la vida, los seres vivos y los humanos podemos establecer los diálogos en horizontalidad, sin ejercer el antropocetrismo, el racismo, la colonización, el patriarcado, el mercado y la globalización, en donde las dinámicas nos impulsan a depredar todo, a no tener respeto por los seres vivos plantas y animales y obedecer de manera alienada a los medios de comunicación y actuar con un mentalidad instrumental pero no con un pensamiento crítico.

En la fotografía que se comparte ya en redes sociales, encontramos a diversas mujeres, razón por la cual expreso que, el aporte que han realizado las mujeres, a lo largo de la historia, cuando menos de estos últimos dos mil quinientos años, esta permitiendo un desarrollo sostenible para nuestro medio ambiente; por ello, celebro, aplaudo y confirmo que cada acción realizada en el PUEU con hombres y mujeres es una entrada a las causas de la sostenibilidad del desarrollo, sin el utilitarismo de un planeta con recursos limitados. Felicidades a todos y todas, sobre todo para aquellos que ya entendieron que somos naturaleza, la naturaleza no es de nosotros, somos de ella.

Gerardo Andres Herrera Perez - Las Noticias en la Red

Share
Publicado por
Gerardo Andres Herrera Perez - Las Noticias en la Red

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago