Participación ciudadana, prioritaria pero en desuso: Hernández Reyes

Principal
  • La mayor parte de las instituciones estatales no toman en cuenta los mecanismos de participación ciudadana como el presupuesto participativo o la creación de observatorios, observó el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.

Morelia, Michoacán a 07 de marzo de 2019.- De 120 observatorios ciudadanos que por ley debería de existir en el estilado, sólo se han implementado siete u ocho, los municipios sólo destinan el dos o tres por ciento a presupuesto participativo y las elecciones de autoridades auxiliares son las que más procesos de impugnación generan, observó el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien consideró que precisamente estos mecanismos son la razón principal de que se mantengan los organismos electorales locales en tiempo no electoral.

El tema salió a relucir luego de que el diputado Alfredo Ramírez Bedolla anunciara que pretende presentar una iniciativa mediante el cual los ayuntamientos se vean obligados a destinar del diez al 15 por ciento de su presupuesto a participación ciudadana, es decir, se consultaría a la ciudadanía en torno a la obra pública que se realizará con al menos ese porcentaje del presupuesto.

Para que esta propuesta pudiera hacerse efectiva, consideró Hernández Reyes, probablemente sería necesaria una inyección de recursos al IEM y un diagnóstico para saber si se cuenta con suficiente personal y realizar algunas adecuaciones. No obstante, consideró que la iniciativa es pertinente, puesto que lo que se destina actualmente a la participación ciudadana es un porcentaje muy bajo del presupuesto municipal, que no alcanza ni el tres por ciento. “Hace falta divulgación y poner las reglas claras”, señaló el consejero presidente.

Por otro lado, la iniciativa contempla involucrar al organismo electoral en las elecciones de autoridades auxiliares como los jefes de tenencia, que actualmente son organizadas por los ayuntamientos. “Creo que es una propuesta lógica, no es una propuesta chambista”, consideró el consejero, ya que desde su perspectiva la intervención del órgano electoral privilegiaría la imparcialidad.

En el tema de los observatorios ciudadanos, Hernández Reyes apuntó que sí existen sanciones para quien no cumpla con esta disposición, pero que no es facultad del IEM aplicarlas, sino del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a través de Procesos Especiales Sancionadores, que parten de denuncias ciudadanas o bien en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Tagged