Peculado, delito menor

Gobierno

Morelia, Michoacán a 2 de noviembre de 2017.- Todas las denuncias por peculado que se hayan presentado antes de julio en este año serán juzgadas como si éste no fuera un delito grave, puesto que hasta entonces no había entrado en vigor el sistema anticorrupción, explicó Mario Armando Mendoza, presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado. “El peculado no era un delito grave, ahora está vinculado con las reformas al código penal en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción y depende la gravedad del monto con la sanción”, explicó el legislador priista.

De este modo, la mayor parte de los ex funcionarios que están siendo investigados por desvío de recursos o malversación de fondos, recibirán sanciones leves en caso de que resulten culpables y llevarán a cabo su proceso en libertad; sin embargo, advirtió Mendoza, “existe la posibilidad de que se les finquen nuevas responsabilidades con la nueva ley” y en caso de una segunda denuncia, al ser interpuesta después de la modificación al Código Penal, entonces sí se consideraría un delito grave.

El exsecretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Miranda Contreras, fue detenido recientemente por el delito de malversación de fondos, pero pudo salir en libertad mediante el pago de una fianza, multa y reparación del daño por 53 millones de pesos, aunque el proceso legal sigue su curso. De haber sido acusado después del mes de julio, indicó Mario Armando Mendoza, no hubiera podido salir en libertad y el monto de la sanción económica se habría triplicado.

Tagged