Persistirá dinámica de no sancionar a diputados en el Congreso del Estado

Congreso Local Principal
  • A pesar del rezago legislativo y del poco compromiso que han demostrado algunos presidentes de comisiones, el recién nombrado presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz, continuará la dinámica de Antonio Salas.

Morelia, Michoacán.- De 453 iniciativas que se presentaron durante el Primer Año Legislativo, quedan 269 por dictaminar, mientras que de las comisiones legislativas, que por ley tendrían que sesionar al menos una vez por mes, sólo siete de 28 acataron esta disposición.

Pese a ello, la postura del nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, es continuar con la dinámica de su antecesor Antonio Salas Valencia. Esto es, no aplicar las sanciones que establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado a los legisladores que no acuden a las sesiones o que no convocan a sesiones de comisiones.

“Confío en mis compañeros, en que no va a haber necesidad. Confío en que los compañeros no sean objeto de sanción y que los trabajos los desarrollemos como la ley lo marca”, manifestó en entrevista el legislador de Morena, para quien el respeto a sus compañeros será la prioridad: “yo siempre he sido respetuoso en la forma en que me dirijo a ellos y lo voy a seguir siendo. Rompiéndose el respeto se rompe el orden”.

Para Madriz Estrada, más que el rezago en las iniciativas locales, la falta de trabajo en comisiones y las reiteradas ausencias en las sesiones del pleno, lo importante es que se han votado a favor las iniciativas que emanaron del Ejecutivo federal, remitidas por el Congreso de la Unión.

“Hay temas que han estado atorados pero también hay temas que a nosotros nos interesaba mucho de la agenda nacional. A nosotros lo que nos interesa es respaldar al Gobierno de la República para fortalecer la Cuarta Transformación”, expresó el diputado, reiterando una vez más que la agenda de la bancada local de Morena se basa en temas nacionales.