Podemos decidir cómo manejar nuestras pérdidas: Ingrid Shroeder

Boletín Inicio Principal Social

Adriana Hernández agradeció a la psicóloga Shroeder Pontones su apoyo a la Fundación Pascual Sigala con su charla “Pérdidas, el mayor miedo de vivir”.

La resistencia ante una pérdida es nuestro mayor enemigo, hace que se sufra más y se prolongue el tiempo de duelo. Aunque siempre buscamos tener el control de nuestras vidas, el control no existe, no podemos controlar nuestras pérdidas, pero sí podemos decidir cómo manejarlas, afirmó la especialista Ingrid Shroeder Pontones durante su conferencia para la Fundación Pascual Sigala.

Con el tema “Pérdidas, el mayor miedo de vivir”, Shroeder Pontones explicó que para trabajar cualquier tipo de pérdida (de pareja, laboral, mascota, etc) es importante no resistirse y aceptar el sufrimiento como parte del proceso; no enfocarse en lo que no se hizo ni en lo que no se tiene; vivir desde el agradecimiento; aceptar el lugar vacío y comenzar una reestructura de la vida.

“El miedo a las pérdidas es el mayor miedo al que nos enfrentamos los seres humanos. Todos vivimos pérdidas y cada una es diferente. En este aspecto, la muerte es un tema que debemos aprender a hablar, porque eso es lo único seguro que se tiene. Mientras más se evite este tema más doloroso será en su momento”, agregó la psicóloga.

Explicó que las pérdidas crean consecuencias emocionales y cambios de humor, en la estabilidad mental y en el funcionamiento de una persona que la hacen sentirse vulnerable.

Ingrid Shroeder es especialista del Centro Medico Abc Observatorio, tiene especialidad en cuidados paliativos y tanatología por la UNAM y cuenta con una maestría en psicooncología por el Instituto Mexicano de Psicooncología.

Por su parte, Adriana Hernández Íñiguez afirmó que temas como el de la pérdida son fundamentales no solamente para pacientes con cáncer y sus familias, sino para la población en general, sobre todo en medio de la crisis actual a consecuencia de la pandemia que ha llevado a muchas familias a perder la salud, seres queridos, estabilidad económica y bienes materiales.

Finalmente, adelantó que la siguiente semana comenzarán las charlas especializadas en nutrición para pacientes oncológicos, por lo que invitó a seguir las transmisiones en la página de Facebook de la Fundación Pascual Sigala todos los miércoles a las 18:00 horas.

Tagged