Después de todo, Congreso decide seguir penalizando el consumo de marihuana

Inicio Nacional e Internacional Principal

Luego de años de expectativa de la aprobación de un dictamen que supuestamente implicaría la despenalización de la marihuana en todo el país, los diputados de Morena decidieron agregar multas de 10 mil pesos y cárcel.

En un incremento de la cantidad máxima de marihuana permitida para portar quedó lo que se suponía que sería la despenalización del uso lúdico de esta planta en el país, gracias a una reserva de Morena, consistente en aplicar multas y arresto de hasta 10 mil pesos para quien porte más de 28 gramos de cannabis y cárcel a quien tenga más de 200 gramos.

Esto da al traste con el supuesto desarrollo económico que iba a generar la distribución y comercialización de cannabis en el país, pero sobretodo afecta a los consumidores, que seguirán siendo criminalizados y a quienes sólo se les permitirá tener seis plantas de marihuana en sus casas, a menos que vivan con más consumidores, en cuyo caso tendrían que tener un máximo de ocho para el uso de todos, independientemente de cuántos sean.

Puede ser una imagen de texto que dice "ICAN Connect ¿QUÉ DICE EL DICTAMEN LA LEY FEDERAL CANNABIS? LaLey Federal para Regulación Cannabis regulará producción comercialización cannabis su derivados. CONADIC COMISIONNACIONAL ADICCIONES Secretaría través consumo AUTOCULTIVO podrá adquirir establecimientos autorizados. Previo permiso delo Conadic, vivien dos QUEDA PROHIBIDA lacomercializaciónde ADULTOS comestibles 1%THC LAS ASOCIACIONES Conadic, deberăn veinte. cannabis será producir derivados para podrá portar hasta GRAMOS LUSO MEDICINAL la e2017 Cofepris. gramos ICAN Connect. C”s"

El dictamen que se elaboró en el Senado conjuntó 70 iniciativas distintas y ahora retornará al Senado para modificarse y volver a ser votado.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, criticó la redacción propuesta de Morena y señaló que es confusa y puede prestarse a actos de corrupción en el Ministerio Público, ya que así es como quedó la ley en lo que se refiere a sanciones:

“Se aplicará una pena de diez meses a cuatro años de prisión y hasta cien días multa al que, sin la autorización a que se refiere la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, posea cannabis psicoactivo cuando la cantidad de que se trate sea superior a la que resulte de multiplicar por doscientos la cantidad señalada en la tabla prevista en el artículo 479, e inferior a la que resulte de multiplicarla por quinientos, cuando por las circunstancias del hecho tal posesión no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente”.

De nada le valió al diputado michoacano Hirepan Maya su crítica a sus compañeros “conservadores”, quienes portaban cigarros de marihuana para ejemplificar lo fácil que sería a sus hijos conseguirla y en tribuna armó un porro mientras presumía que “la mejor marihuana se produce en Michoacán”, ya que al final su propio partido fue el que propuso las sanciones.

Tagged