Poder Judicial de Michoacán brinda servicio de mediación presencial y en línea para la solución de controversias

Boletín Gobierno Inicio

Es confidencial, gratuito y voluntario, para asuntos extrajudiciales civiles, familiares y mercantiles, a cargo de especialistas certificados en el tema.

El Poder Judicial de Michoacán, a través de los servicios del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, contribuye a la solución de controversias de asuntos extrajudiciales civiles, familiares y mercantiles, a través de un proceso voluntario, gratuito, confidencial y con el acompañamiento de especialistas en mediación.

Las y los trabajadores del área participan constantemente en procesos de capacitación a fin de hacer más eficiente el servicio que prestan a la ciudadanía; como el diplomado en materia penal y de justicia para adolescentes organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) e iniciado hace unos días, que contempla 250 horas de formación y en el que participan actualmente 23 servidores públicos de Michoacán junto con 462 de 21 estados más.

Asimismo, cuentan con certificación en el sistema de justicia integral para adolescentes y acusatorio para adultos con una vigencia de tres años; para su renovación es necesario cumplir con una capacitación de al menos 100 horas teórico-prácticas durante ese periodo y la evaluación está a cargo del Comité interno de la judicatura local. De acuerdo con la lista de personas que ejercen el cargo y están en activo, 20 desarrollan funciones en el ámbito penal, civil, mercantil y familiar; 2 en lenguas indígenas -en las mismas materias-; y 20 en la justicia para adolescentes.

Cabe señalar que previo a la pandemia por Covid-19, el servicio era de manera presencial; en este nuevo contexto el Poder Judicial redobló esfuerzos para poner en marcha la mediación en línea en junio de 2020. Con ambas modalidades en funcionamiento, las cifras judiciales de dicha anualidad registraron que en los centros estatales de justicia alternativa se dio seguimiento a 2,799 solicitudes, de las cuales en 1,651 se aceptó el procedimiento y de estos, 282 fueron en línea.

Para llevar a cabo el procedimiento es necesario que una de las personas en conflicto acuda al Centro y solicite el servicio; con base a la información proporcionada del caso, una persona facilitadora determina si es factible de resolver con justicia alternativa y restaurativa. De ser admitido, se invita a la otra parte a que participe en la sesión en la que a ambas, se les proporciona información sobre cómo se realiza el proceso.

Es así que las personas especialistas en este rubro de la institución dan seguimiento a la construcción de acuerdos a partir del diálogo y sin la necesidad de llegar a tribunales o juicio; de esta manera, no hay ganador y perdedor, ya que son las propias personas involucradas quienes deciden la solución.

Los detalles para presentar una solicitud y toda la información relacionada se puede consultar en: Justicia Alternativa y Restaurativa

Tagged