Podrá Alfonso Martínez asistir a actos de campaña sin renunciar a su cargo

Inicio

Debido a una resolución judicial, el alcalde capitalino podrá acompañar a los miembros de su planilla en la recolección de muestras de apoyo. Legalmente no está impedido para dejar el cargo hasta 90 días antes de la elección.

Morelia, Michoacán a 12 de enero de 2018.- El reglamento emitido por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) impedía que presidentes municipales que busquen reelegirse por la vía independiente asistieran a actos de recolección de muestras de apoyo para los integrantes de su planilla fue impugnado, de manera que esta prohibición queda sin efecto.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, expuso que este lineamiento buscaba generar condiciones de igualdad con quienes contienden por la vía independiente por primera vez.

La Sala Regional del Poder Judicial de la Federación consideró que eso era restrictivo y eliminó esa parte del reglamento. El presidente municipal podrá participar en las actividades de obtención de respaldo ciudadano para su planilla”, explicó. No obstante, “tendrá que cuidar las limitantes constitucionales de no participar en estos eventos en las horas de trabajo”, advirtió.

En lo que se refiere a la separación del cargo, recordó que el Código Electoral establece que todo funcionario público que pretenda contender par aun cargo de elección popular deberá renunciar o pedir licencia a su cargo al menos 90 días antes de la elección.

Héctor Gómez Trujillo / Foto: ACG

El diputado Héctor Gómez Trujillo, quien forma parte de la comisión de Asuntos Electorales, encargada de realizar las modificaciones al Código Electoral, expuso que se consideró la posibilidad de que los funcionarios que quisieran reelegirse no tuvieran que separarse del cargo en todo el proceso, pero que se privilegió la necesidad de garantizar una cancha pareja para todos los contendientes, por lo que se optó por los 90 días como un punto intermedio.

En el caso de los recursos legales que se han interpuesto en algunos otros estados, Hernández Reyes puntualizó que se deben a que en esas otras entidades la legislación estipulaba que los funcionarios se separaran del cargo al iniciar la contienda o incluso 90 días antes de la misma, lo cual es distinto al panorama en nuestra entidad.

Tagged

Deja un comentario