Policías de Morelia tienen prohibido requisar a ciudadanos “por su aspecto físico”

Ayuntamiento

Si hay sospecha de la comisión de un delito, deben actuar bajo protocolos de seguridad.

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2018.– Únicamente con “sospechas fundadas” es que un elemento de la policía municipal, puede detener a un ciudadano y requisarlo, señaló el vocero de la Comisión de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi.

Pese a la serie de quejas que han surgido a través de redes sociales por ciudadanos que alegan arbitrariamente han sido detenidos en la calle y bajados de su vehículo por parte de los efectivos, aseguró que los elementos no pueden detener “por su apariencia y aspecto” a algún individuo.

Manifestó que los elementos de seguridad deben seguir al pie de la letra el Reglamento de Orden y Justicia Cívica, que se implementó recientemente en el municipio, y llevar a cabo los protocolos de atención a cabalidad.

Puntualizó que de existir una violación a los derechos humanos de los ciudadanos, estos pueden presentar una queja a los órganos constitucionales y presentarse ante la figura del juez cívico, autoridad encargada de ser garante de la legalidad.

Finalmente afirmó que los operativos de revisión de vehículos y personas serán constantes en el municipio, desplegando agentes de seguridad en las zonas con mayor incidencia delictiva de la capital michoacana.

Tagged

Deja un comentario