Policías despedidos por Castillo, reclaman pago de laudos ganados

Gobierno

Morelia, Michoacán a 14 de noviembre de 2017.- Luego de tres años de lucha, un grupo de 70 policías que fueron despedidos en 2014 no han recibido el pago correspondiente a los laudos ganados por despido injustificado, y que al día de hoy asciende a cerca de 34 millones de pesos en total.

En rueda de prensa, representantes de este grupo recordaron que durante el periodo de la intervención federal encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, fueron destituidos de sus puestos cerca de 170 elementos de la Policía Ministerial y de Tránsito, con el argumento de que no tenían acreditados los controles de confianza.

Ese mismo año, se interpusieron una serie demandas por despido injustificado ante las instancias correspondientes, además de que se promovieron quejas ante las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, con lo que se consiguió la reinstalación de 30 elementos, no obstante, el resto de los elementos no han sido reinstalados, ni han recibido indemnización, pese a que tienen todos los laudos ganados.

Señalaron que se les ofreció un pago de 30 mil pesos y una reinstalación de 6 meses por interinato, pero que muchos ya no tienen el interés de ser recontratados, sino de recibir el pago que les corresponde por el laudo, que va de los 300 a de 700 mil pesos por cada policía, ya que se les adeuda un laudo individual de 165 mil pesos en laudos, 300 mil por sueldos caídos 300 y el pago del salario por año.

Asimismo, recordaron que el entonces gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, les ofreció, por medio de un convenio con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), la reubicación en otras áreas de gobierno como administrativos, lo cual tampoco se concretó.

Por ello, exigieron una nueva mesa de dialogo con autoridades de la Secretaria de Gobierno, sin la intervención del secretario de Seguridad Publica, Juan Bernardo Corona Martínez, pues aseguraron que este último no los ha atendido, pese a las constantes solicitudes que le han hecho.

Finalmente, acusaron a la SSP de haberlos amenazado e intimidado para no continuar con las acciones legales, y aunque reconocieron que aún no han interpuesto demandas por ello, tampoco lo descartaron.

Fotos: ACG

Tagged

Deja un comentario