Ponen fin al Estado Mayor Presidencial

Nacional e Internacional

Por acuerdo entre EPN y AMLO, el Ejército ordena la desaparición de los efectivos al 30 de noviembre.

Morelia, Michoacán a 11 de octubre de 2018.- El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegará al poder ya sin la existencia del Estado Mayor Presidencial (EMP), ya que éste será disuelto el 30 de noviembre próximo, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Cancún, Quintana Roo, funcionarios de la Sedena revelaron que el último día de noviembre los ocho mil miembros del Estado Mayor Presidencial, que tenían a su cargo la seguridad y operación de todas las actividades del Presidente de la República y del gabinete, se reintegrarán a sus instituciones de origen.

El EMP está compuesto por integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Marina Armada; así como de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Esta corporación cuenta con mil 869 elementos adscritos directamente al Estado Mayor Presidencial, de los cuales 69 por ciento son integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea; 19 por ciento son civiles; 8 por ciento son de la Marina Armada; y un porcentaje mínimo de la policía de la Ciudad de México y de la Policía Federal.

A ellos se suman los 6 mil 26 guardias presidenciales que están en formación, pero adscritos a esa área.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado en diversas ocasiones su negativa a hacer uso de este cuerpo de apoyo e, incluso, integró su propio cuerpo de ayudantes integrado por 20 civiles, 10 hombres y 10 mujeres, quienes realizan las funciones del EMP.

Los funcionarios de la Sedena también revelaron que el equipo de transición de López Obrador solicitó que sea el Ejército quien brinde seguridad en la ceremonia de cambio de poderes el 1 de diciembre en San Lázaro, función que antes realizaba el Estado Mayor Presidencial.

La petición también incluye hacerse cargo de la seguridad de los invitados extranjeros a la ceremonia.

El equipo de transición también solicitó que la actual administración se haga cargo de procesar las reformas necesarias para poder concluir la reintegración de los elementos del EMP a sus instituciones a fin de que esta se consume antes de la toma de posesión del próximo presidente.

Las gestiones para el desmantelamiento del Estado Mayor Presidencial habían comenzado tiempo atrás: en agosto pasado, El Heraldo de México publicó que los miembros del Ejército adscritos al Cuerpo de Guardias Presidenciales —institución de apoyo del EMP— serían integrados a dos brigadas de la policía militar.

La gestión comenzó luego de que el Alto Mando instruyera al general de brigada Diplomado del Estado Mayor, Inocente Prado, comandante del Cuerpo de Guardas Presidenciales, para que informara a la dirección general de la Policía Militar con cuántos elementos disponía.

El 3 de julio, después de la primera reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador dijo que el EMP no desaparecerá sino que se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ya no va a estar el EMP encargado de custodiar al Presidente de la República.

Con información de El Heraldo.

Tagged

Deja un comentario