Congreso local

Por primera vez CIMTRA evaluará el Congreso de Michoacán

Congreso Local Principal

La asociación civil que ha realizado evaluaciones a municipios y congresos en el país proyecta llevar a cabo una evaluación a todos los congresos locales.

Morelia, Michoacán.- Bajo la premisa de que la sociedad civil puede incidir en lo público, la asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) se sumará a la evaluación de congresos locales, como ya lo hacen otras organizaciones ciudadanas como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Así lo dio a conocer en entrevista Ricardo Joel Jiménez González, coordinador nacional de Cimtra.

Expuso que desde su asociación se ha evaluado ya la transparencia del poder Legislativo pero en casos muy específicos, pero que se tiene la iniciativa de hacer un diagnóstico en todos los Congresos locales. 

“Se trata de una herramienta integral la que vamos a aplicar, en buena medida abarca todos los elementos de la vida interna del Legislativo, desde cómo está integrado, cómo funciona, cómo registra sus trabajos, de tal manera que vamos a tener una fotografía general”, explicó Jiménez González. 

Posteriormente, agregó, se creará una agenda y se dará seguimiento y acompañamiento como ha sucedido en algunas de las evaluaciones que Cimtra ha realizado a ayuntamientos y en donde éstos han aceptado las propuestas.

“Es sumamente importante empezar a hacer estos esfuerzos colectivos desde la sociedad civil, que vean estos actores que hay una sociedad civil con metodologías, con discursos, con propuestas”, apuntó. 

Entre los indicadores que se tomarán en cuenta están: uso de recursos públicos, si hay mecanismos de interacción con la sociedad y transparencia, pero sobretodo que se entienda y aplique el concepto de gobierno abierto, ya que de acuerdo con Jiménez González, se ha detectado que en las páginas electrónicas de los congresos sólo se expone la información, pero no hay posibilidad de que los ciudadanos interactúen. “Se parte de una evaluación que saca un puntaje a partir de 65 preguntas, dos campos y ocho o nueve bloques”, precisó el especialista.

Señaló que el objetivo principal es que el Poder Legislativo actúe en una lógica de agenda pública nacional para evitar la simulación. “Que el ciudadano establezca las reglas, las fórmulas y que sea el Legislativo el que tenga que adaptarse a eso”, explicó.