¿Por qué se enojaron Javier Estrada y los diputados del PT con el auditor?

Congreso Local Inicio Principal

Pudiera haberse cometido un desvío de recursos en el 2018 y la Auditoría Superior de Michoacán lo está investigando.

Durante el 2018 el Congreso del Estado emitió un serie de cheques al portador sin que haya claridad sobre el destino de los recursos, informó el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda. Esta podría haber sido la causa para que el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier Estrada Cárdenas, perdiera los estribos en la conversación que fue difundida en varios medios de comunicación.

De acuerdo con el auditor, a través de un convenio con la Comisión Nacional Bancaria, a partir de esta semana la ASM tendrá la posibilidad de acceder a los movimientos de las cuentas bancarias del Congreso del Estado y de encontrarse irregularidades, se podría llamar a los titulares de las cuentas bancarias que cobraron esos cheques para que presenten pruebas. De no presentar pruebas, la ASM podría investigar también los movimientos de esas cuentas.

Con respecto a la ya famosa declaración de Javier Estrada, sobre que se puede ganar el dinero “en putas” si así lo desea, Miguel Ángel Aguirre aclaró que en ningún momento se pretendió fiscalizar los recursos individuales del diputado por el PAN, sino los movimientos de los recursos públicos únicamente.

Dejó en claro que si los recursos públicos se emplean en cualquier concepto para el que no estén presupuestados, se trata de un desvío de recursos, aunque todavía no ha concluido la investigación y todavía no se tienen elementos para asegurar si es así.

En cuanto a las intenciones que pudieran tener algunos legisladores de destituirlo de su cargo, como da a entender la diputada Brenda Fraga en esa misma conversación, Aguirre Abellaneda confirmó que su encargo es por siete años y fue nombrado por todos los diputados en una votación, por lo que no puede ser removido.

“Somos un órgano elegido por la totalidad de los diputados. El cargo que yo ostento es por siete años, quedan seis. En ese contexto, no se puede decir oye te voy a quitar“, expresó.

En ese sentido, reiteró que es importante que la ASM sea completamente autónoma y dejar de verla como un órgano subordinado al Poder Legislativo, porque no lo es. “La ASM se subordina a la ley, no al Poder Legislativo”, dijo.

“Dependemos administrativamente y de presupuesto porque así está en la Constitución y en ningún momento quiere decir que seamos subordinados”, aclaró.

Tagged