Redes Sociales Progresistas

Por un libre mercado se pronuncia Redes Sociales Progresistas

Política Principal
  • La agrupación política que se ha ligado con la figura de Elba Esther Gordillo se identifica con los principios de Morena, pero enfatiza su inclinación hacia el liberalismo económico.

En la defensa de los grandes empresarios y de las leyes del libre mercado se dijeron los representantes de la asociación civil Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca conformarse como partido político tanto a nivel local como nacional.

“No debemos cercenar las libertades ni poner en riesgo la propiedad de nadie con una creencia falsa de que quitando a los que son líderes podemos resolver a los que menos tienen. Tenemos que ser responsables”, consideró Fernando González Sánchez, uno de los fundadores de esta agrupación.

En esta asociación convergen ex militantes de varios partidos políticos, principalmente de Nueva Alianza y de acuerdo con González surgió en 2018 como una red de apoyo a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y aunque se identifica con la mayor parte de los principios de Morena, entre sus particularidades está el que busca constituirse como el partido político de la clase media.

“Con un régimen fiscal perfectamente ordenado podremos ser una potencia económica.Muchos países lo han hecho creo que tenemos la creatividad, la organización, la potencia económica para crear las instituciones para salir adelante”, consideró González Sánchez.

En este mismo tenor, se dijo de acuerdo con la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, con el argumento de que “en la lógica del libre mercado no puede haber nada especial”. Desde su perspectiva, habría que dar apoyos específicos pero no dividir al país entre pobres y ricos. “México tiene que pasar por un proceso importante de reconciliación política y hacernos cargo de los que menos tienen pero defender a los que más producen”, propuso.

Rumbo a su asamblea en Michoacán

De acuerdo con el profesor Juan Manuel Macedo Negrete, que representa a RSP en Michoacán, ya se han llevado a cabo 12 asambleas de las 20 que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque se piensa celebrar 24 y hasta ahora ya se tienen registrado 130 mil de los 234 mil afiliados que requieren para constituirse como partido político a fines de este año, aunque buscarán llegar a la meta de 500 mil.

El próximo 5 de octubre será la asamblea estatal en las instalaciones de la Expo Feria, en Charo, se espera una participación de más de cinco mil personas aunque en el estado se pretenden alcanzar 21 mil afiliaciones para estar en condiciones de constituirse también como un partido local.
Los municipios en donde tienen mayor presencia, de acuerdo con Macedo, son Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Tlalpujahua, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia.

Se deslindan de Elba Esther
Si bien la figura de Elba Esther Gordillo está fuertemente ligada a esta agrupación política, Fernando González subrayó que no es militante de la misma y negó que se le conciba como líder moral, sin embargo, admitió que es una figura cercana a RSP.

“Ha sido muy importante para el país, domina las entrañas de la política, el entendimiento del poder. Queremos estar cerca de ella y ella cerca de nosotros”, manifestó, aunque cuando se le cuestionó si la consideran líder moral, respondió: “nosotros no necesitamos líderes morales. Tenemos liderazgos muy fuertes. Nos bastamos para sí mismos para responder por nosotros”.