PRD firma alianza con organizaciones campesinas

Política Principal
  • Ocho organizaciones se aliaron al PRD para desarrollar políticas públicas en conjunto.

Morelia, Michoacán.- Tras considerar que las políticas en materia agraria implementadas por la administración federal son de carácter clientelar y no buscan impulsar el desarrollo y ante la propuesta de recortar recursos para este sector, organizaciones campesinas anunciaron una alianza con el PRD.

“Hemos venido trabajando junto al partido; sin embargo, hoy con la dirección de nuestro amigo Juan Bernardo vemos más apertura mejores condiciones y es por ello que hoy en un análisis muy concienzudo, muy transparente, muy responsable, hemos decidido hacer público este manifiesto en donde abiertamente estamos manifestando nuestra intención y nuestra decisión de trabajar juntos con el partido y construir las políticas públicas qué campo en Michoacán requiere”, manifestó Carlos González López, quien es dirigente de Central Campesina Cardenista.

A nombre del Bloque de Organizaciones Campesinas Democráticas de Michoacán, que aglomera a ocho organizaciones, González denunció que las políticas públicas implementadas por la administración federal no toman en cuenta a los actores que forman parte del sector.
Asimismo, deploró los recortes que se han propuesto para el próximo año, ya que el proyecto presupuestal plantea un recorte al campo de 30 por ciento y del 40 por ciento al sector indígena, así como la eliminación de programas.

“Los cuatro programas estratégicos de la SADER y del gobierno federal, crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, precios de garantía a productos alimentarios básicos y producción para el bienestar, no fomentan la inversión productiva y solo son regionales, asistenciales y clientelares.”, expresó el líder campesino. Explicó que estos programas plantear sólo beneficiar a los productores de granos básicos y no al resto.

Adelantó que se exigirá una mesa de diálogo con el presidente de la República y harán presencia en el Congreso de la Unión para buscar que en vez de reducirse el presupuesto al campo, se incremente en un 20 por ciento y se canalice a programas productivos y no asistenciales. “No estamos en contra de la visión social pero defendemos que no se sigan descuidando los aspectos productivos”, apuntó González López.

Asimismo, enfatizó que este bloque de organizaciones engloba a más de 18 mil familias y que una buena parte de éstas se afilió recientemente al partido, constituyendo el 10 por ciento del padrón en Michoacán.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, manifestó: “tenemos que regresar a nuestro origen y nuestro origen es escuchar todas las voces a los diferentes sectores de la de la sociedad y en ese caso el campo en Michoacán es un sector altamente productivo y tenemos las coincidencias, no nada más ideológicas sino tenemos claridad de hacia dónde tenemos que ir”.