Preparan protocolos para regreso a clases presencial

Educación Inicio Principal

Todos los sistemas educativos en el estado arrancarán el ciclo escolar a distancia, pero ya se preparan para recibir a sus alumnos en cuanto se termine la contingencia sanitaria.

Autoridades educativas de todos los niveles preparan protocolos de atención post pandemia para estar en condiciones de recibir a sus alumnos en cuanto el semáforo epidemiológico esté en verde.

Representantes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentaron a diputados locales las acciones que se han implementado durante la emergencia sanitaria y de sus planes a futuro.

Esto en el marco de lo que el Congreso denominó Plan Emergente Legislativo Covid-19, mediante el cual han convocado a extensas reuniones presenciales a autoridades en distintas materias (como salud), para que rindan informes sobre su trabajo.

A nombre de la SEE, Iván Fernando Barrales Alcántara, secretario técnico del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), adelantó que se espera atender a más de un millón de alumnos con las clases que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá por televisión.

Aunado a esto, se repartirán 4.3 millones de libros de texto y cuadernillos de trabajo. Reconoció que el mayor reto será la deserción escolar.

En cuanto al regreso a clases presenciales, Barrales Alcántara informó que desde junio de este año se cuenta con un protocolo, mismo que se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

Se estipula que Cada escuela deberá contar con un Comité de Participación de Salud, que se encargará de instalar filtros sanitarios y jornadas de limpieza, entre otras cosas.

Además, será obligatorio el uso de cubrebocas, aunque no el de uniformes y se deberán evitar actividades que impliquen la concentración de todos los grupos en el patio.

Además, estará prohibido el ambulantaje y los alumnos y docentes no podrán compartir alimentos. Las cooperativas deberán ajustarse a las reglas de higiene previstas.

Todas las escuelas deberán de contar con servicio de agua potable, por lo que ya se están implementando las medidas de infraestructura necesarias.

Por otro lado, Barrales puntualizó que se cuenta con medidas específicas para cada modalidad educativa y para cada sistema escolar y que cada centro podrá implementar sus propias reglas.

El funcionario también expuso sobre la estrategia “Aprende en Casa”, que se implementó gradualmente a partir del 17 de marzo. Este sistema combinó el uso de herramientas digitales con el de cuadernillos.

Por su parte, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, informó que ya se está conformando una serie de protocolos de salud, desinfección y bioseguridad para el regreso a las actividades específicos para cada área, como bibliotecas, oficinas, laboratorios y exterior de Ciudad Universitaria.

Agregó que se hace un monitoreo del avance de los programas educativos con encuestas y que se ha capacitado a los docentes.

La UMSNH ha trabajado enla elaboración de gel y caretas que se han distribuido en los estudiantes que realizan su servicio social e el área de la salud y a estas instituciones.

También se desarrolló un modelo matemático predictivo del desarrollo de la enfermedad y se tra

Rector

cobertura del 36 por cieto de la edaucció superior e el estad, cobertura 26 por ciento a ivel acional, por debajo de la media

400 ivestigadoresreconocidos en elsitmeancionalde vstigadores

Tagged