Presenta UMSNH su propuesta de reforma a la Ley Orgánica

Educación Gobierno

Morelia, Michoacán a 4 de septiembre de 2017.- El colapso financiero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es un riesgo que está latente y que dependerá de las decisiones que tomen los sindicatos con respecto al cambio al sistema de jubilaciones y pensiones, advirtió el rector, Medardo Serna González.

“Si los tiempos nos alcanzan y tenemos consecuencias nefastas es importante que la comunidad sepa que hubo la disposición total del rector, de su equipo de trabajo, del Consejo Universitario, que actuamos con la oportunidad necesaria y que a diferencia de lo que dejamos de hacer en el pasado, porque pasaron lustros y lustros sin hacer nada al respecto, hoy lo estamos haciendo”, manifestó.

Serna reiteró que aún existen compromisos por cumplir durante su gestión, como seguir trabajando en la transparencia y aumentar las gestiones con la federación para que el presupuesto por estudiante se pueda incrementar, ya que está 10 mil pesos por debajo de la media nacional; sin embargo, señaló, parte de estos compromisos reside en la elaboración de esta propuesta de reforma.

Para ello, expuso, se crearon comisiones específicas que visitarán cada dependencia para informar y conocer las impresiones del personal docente y administrativo. Recordó que los cambios sólo afectan a los trabajadores de nuevo ingreso y en el caso de los que tienen menos de 25 años laborando en la institución, se negociará el monto que se aportará para un fondo de retiro. Asimismo, Serna destacó que existen beneficios en esta propuesta, como sería la pensión por viudez y consideró de suma importancia que la decisión que tomen los trabajadores sea con el pleno conocimiento de las consecuencias que podría traer cualquier determinación que se adopte.

El rector de la UMSNH detalló que se buscará proponer un calendario de trabajo con los sindicatos y las comisiones especiales de reforma, en donde la participación será voluntaria y se dará de manera incluyente y pública.

Admitió que aún hay trabajo por hacer en materia de transparencia y gestión de recursos e hizo un recuento de lo que se ha logrado hasta ahora para mantener a la institución entre los 10 primeros lugares en cuestión académica, como las reingeniería administrativa, la creación de siete carreras de licenciatura, una de técnico superior, seis nodos de educación a distancia, dos centros nicolaitas, uno de estudios migratorios y otro de pueblos originarios.

Tagged

Deja un comentario