Profeco listo para el Buen Fin

Gobierno

Morelia, Michoacán a 07 de noviembre de 2017.- Operativos permanentes en el Buen Fin que será del 17 al 20 de noviembre, esto con el objetivo que los comerciantes respeten los precios, así como que no exista publicidad engañosa y los precios estén a la vista del consumidor, informó Ildefonso Mares Chapa , delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para ello se instalarán diez módulos de atención en la entidad, tres de ellos en la capital Michoacán y siete más en el interior del estado, es decir en las principales ciudades. El delegado invitó a la población a comparar precios antes de realizar las compras y presentar la queja correspondiente en caso de sentir que no se respetan sus derechos como consumidor de que no sea así, se reporte al 01 800 468 87 22.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que de encontrar publicidad engañosa, las sanciones van desde los 5 mil pesos hasta los 3 millones de pesos dependiendo del tipo de infracción a la que se haga acreedora la empresa, misma que es rembolsada al quejoso.

Destacó que el trámite de la queja es de un día, pero el resolutivo tiene hasta una vigencia de tres meses, y en un 90 por ciento de los casos sale a favor del consumidor.

Los módulos de atención, se instalarán en la ciudad de Morelia en las plazas de mayor concentración de compradores: Plaza La Huerta, Plaza las América y Plaza Altozano, que darán atención de 9:00 a 21:00 horas.

Al interior del estado se colocarán módulos de atención en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zacapu, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Pátzcuaro. “Tendremos brigadas recorriendo los centros comerciales donde haya concentración de consumidores para auxiliarlos en materia de cualquier queja y conciliarla de manera inmediata”, añadió.

En cuanto a quejas recabadas en 2016, Ildefonso Mares recordó que se reportaron 22 por un monto reclamado de 44 mil 800 pesos, de las cuales se atendieron en un cien por ciento, recuperando la cantidad a favor de los consumidores.

El año pasado participaron 84 mil empresas en el Buen Fin a nivel nacional, de las cuales se calcula que el cinco por ciento son de Michoacán.

Tagged