codigo penal

Propone Socorro Quintana hasta 15 años de cárcel por el delito de estupro

Boletín Política

Morelia; Michoacán, 07 de julio de 2017.- Para evitar perpetuar la violencia contra las mujeres y niñas, es necesario establecer una pena mayor para el estupro, aseguró la diputada Socorro de la Luz Quintana León, quien propuso la reforma al artículo 170 del Código Penal del Estado, a fin de que tal delito sea sancionado con hasta 15 años de prisión.

La legisladora que integra el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado y que preside la Comisión de Igualdad de Género, recordó que actualmente la Ley impone una sanción de seis meses a tres años de prisión, sin embargo, y de acuerdo al artículo segundo de a Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, los estados están obligados a combatir la discriminación contra la mujer en todas sus formas.

Lo anterior se logra a través de la reforma de leyes como el Código Penal del Estado a fin de homologar la pena del estupro con la del delito de violación, tomando en cuenta el daño a su proyecto de vida.

Quintana León recordó que la convención también establece un programa de acción para poner fin a la discriminación por razón de sexo; por lo que los estados que ratifican el Convenio tienen la obligación de consagrar la igualdad de género en su legislación nacional, derogar todas las disposiciones discriminatorias en sus leyes, y promulgar nuevas disposiciones para proteger contra la discriminación.

La reforma que propone la congresista al artículo 170 del Código Penal, queda de la siguiente forma: “a quien tenga cópula con persona mayor de doce y menor de dieciséis años de edad, obteniendo su consentimiento por medio del engaño, se le impondrá de cinco a quince años de prisión. Este delito se perseguirá por querella.

Tagged

Deja un comentario