Recinto legislativo no cuenta con condiciones mínimas ante una emergencia, revela simulacro

Congreso Local Principal
  • El presidente de la Mesa Directiva se comprometió a tomar medidas y a retomar el tema del elevador en el recinto.

Morelia, Michoacán.- El edificio del Congreso del Estado no cumple con los requerimientos mínimos de seguridad para imprevistos o de accesos para personas con discapacidad motriz o visual, reconoció el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien se comprometió a revivir el tema del elevador que se ha planteado desde hace dos legislaturas.

A raíz de un simulacro de sismo quedó en evidencia que el Congreso del Estado no cuenta con una ruta de evacuación ni con un plan concreto de Protección Civil. A pesar de que el tiempo que tomaron las 152 personas presentes en el recinto para salir está dentro de los parámetros recomendados, que establecen un máximo de tres minutos, mientras que se tomaron dos minutos con 54 segundos, el personal de Protección Civil advirtió que existen riesgos.

“ Vamos a revisar reglamentos, a buscar que el Congreso del Estado no sea observado de esa manera. Coincido en que le falta al Congreso varias cosas”, reconoció Madriz Estrada. Entre estas cosas, apuntó, están los accesos para personas con discapacidad, tanto para subir al primer piso, como para alcanzar la tribuna. “En el parlamento infantil un niño no tenía cómo subir a mostrar su pronunciamiento en tribuna”, refirió.

Diputado Antonio Madriz. Foto: ACG

El diputado recordó que ya desde la anterior legislatura se liberó el pago para la instalación de un elevador, lo cual no se llevó a cabo porque no se obtuvo el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual ya se está buscando.

A veces se toman decisiones sin prever los procedimientos que se tienen que cumplir, sin embargo hace dos años no estábamos nosotros. No es por echar culpas pero la responsabilidad compete a otros”, se deslindó el diputado por Morena.