Renuncia Humberto Urquiza al IEM

Principal

Su nombre está dentro de la lista de contendientes para ser consejero electoral del INE

Esta semana presentó su renuncia al consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Humberto Urquiza Martínez, a seis meses de que concluyera su período, ya que contenderá por una consejería a nivel nacional. De este modo, el organismo queda con una presidencia provisional, ya que el INE declaró desierta la convocatoria, un consejero menos, y el período por concluir de la consejera Irma Ramírez Cruz.

Urquiza expuso que consideró que no podría mantenerse en el proceso de selección al tiempo que a sus obligaciones dentro del IEM y que ya que estaba por vencerse su período como consejero local dentro de seis meses, determinó darlo por terminado.

“No puedo estar aquí y allá, distrayéndome aquí y distrayéndome acá”, argumentó en entrevista. El ex consejero electoral consideró que cuenta con todos los elementos para poder competir y obtener una de las cuatro consejerías que están vacantes, ya que su perfil cumple con todos los requerimientos, aunque dijo no saber todavía cómo se llevará a cabo el proceso, si se aplicarán exámenes de conocimientos o se les llamará a comparecer.

Sin embargo, hay cerca de 392 contendientes para este cargo, de acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo. De los cuales, ocho son michoacanos, entre los que se cuenta con la también Ramírez Cruz, quien hasta ahora no ha manifestado intenciones de separarse del órgano local.

Delgado Arroyo precisó que de no contar la Cámara de Diputados con una definición para el 4 de abril, tendría que seleccionar los cuatro quintetos -es decir, 20 nombres- por medio de insaculación. Es decir, a la suerte.

PRD, preocupado

Ante la posibilidad de que el proceso electoral se vea afectado por el desequilibrio que se genera en el IEM luego de la renuncia a Urquiza, que se suma con que el INE haya declarado desierta la convocatoria para nombrar a un consejero presidente de carácter definitivo, el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez, anunció que se reuniría la próxima semana con la consejera presidenta interina del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés.

“Vamos a externar nuestra preocupación y sobretodo cómo ayudamos porque anteriormente eran cuotas partidistas y lo que queremos es imparcialidad real, de a de veras”, expresó el perredista.

Argumentó que en un proceso electoral los organismos que funcionan como árbitros deben ser totalmente imparciales.