Renunció Urzúa Macías de la Secretaría de Hacienda

Principal
  • Otro secretario más que se aleja del proyecto de AMLO

Esta mañana, a través de una carta pública, renunció de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien había despeñado funciones de titular durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de políticas públicas sin el suficiente sustento”, sentenció Urzúa Macías.

Urzúa Macías se desempeñó como Secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003, bajo la gestión de López Obrador.

El economista y académico se aleja del cargo tras fuertes discrepancias con la cuarta transformación, tal y como lo expresa en su carta.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en la evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, expresó de manera contundente Urzúa Macías en su carta.

Además, el economista criticó “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”. La cual fue generada por “personajes influyentes del actual gobierno”, lo que garantizó “un patente conflicto de interés”, recalcó en la carta.

Sobre Urzúa Macías recayeron todas las críticas, ya que fue el responsable de los recortes presupuestarios que impulsó López Obrador con la llamada “austeridad republicana” para darle paso a la cuarta transformación.

El académico indicó que por estas razones se vio “orillado” a renunciar y que se siente agradecido por haberle servido, una vez más, a México.

Con Urzúa Macías van seis integrantes del gabinete de AMLO que se separan del proyecto político.