Reporta IMSS Michoacán 95% de avance en construcción de área de hemodinamia

Boletín Principal Salud

Atenderá diversas patologías y procedimientos cardíacos para evitar traslados al CMNO de Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán reporta un avance del 95 por ciento en la construcción del área de hemodinamia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”.
 
Esta obra tiene una inversión de 20 millones de pesos, misma que inició en junio de 2021 y actualmente se encuentra en la etapa final o de equipamiento.
 
Tiene por objetivo la realización de procedimientos mínimamente invasivos (que no requieren de grandes incisiones o heridas durante la intervención quirúrgica) sino que los hemodinamistas se auxilian de instrumental o tubos largos, huecos y delgados, llamados catéteres, por medio de los cuales ingresan a las venas y arterias del cuerpo, para la colocación de bombas, mallas, entre otros aditamentos, para restaurar el flujo sanguíneo, por ejemplo.
 
Dichos procedimientos son propios de hospitales de tercer nivel de atención, tales como México, Monterrey o Guadalajara.
 
Este último lugar es a donde se refieren para tal fin, los pacientes del IMSS Michoacán, hacia el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de la misma institución.
 
Con la sala de hemodinamia en Michoacán, se evitará el envío de hasta medio centenar de pacientes al año, puesto que dichos procedimientos podrán ya realizarse en esta entidad.
 
El tratar a los pacientes en el propio HGR No. 1 “Morelia Charo”, permite elevar la oportunidad y la calidad de la atención de los pacientes, así como evitar su traslado hasta la capital del estado vecino con la aplicación de recursos respectivos.
 
La sala de hemodinamia del HGR No. 1, conlleva una superficie total de 361 metros cuadrados de construcción y beneficiará a toda la población derechohabiente del IMSS en la entidad, estimada en cerca de un millón y medio de personas.
La construcción y equipamiento de la sala de hemodinámica, avanza conforme a lo establecido, considerando los efectos derivados por la tercera y cuarta ola de la emergencia sanitaria del COVID-19.