Reprueban diputadas, Seimujer y Observatorio de Participación Política actuar de alcalde de Senguio

Principal Sucesos

Luego de que se dio a conocer un video en donde se observa un altercado entre el presidente municipal de Senguio y su síndica, el observatorio emitió un pronunciamiento y la presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva en el Congreso también reprobó el actuar del munícipe.

Morelia, Michoacán.- Como inadmisible, impropia y grave calificó la conducta del presidente municipal de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM), luego de que se dio a conocer en redes sociales un video en donde se aprecia que agrede a su síndica, Norma Peña Castañeda.

“La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y una forma clara de discriminación”, expresa el pronunciamiento y advierte que el OPPMM acompañará a Peña Castañeda si decide iniciar procesos legales y solicitar medidas de protección.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantivo y Desarrollo de la Mujer en el estado (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, recordó que el Observatorio no tiene atribuciones para imponer sanciones pero sí para pronunciarse, como ya lo ha hecho otras tres veces este año. Expuso que se hizo de conocimiento de la síndica que se emitiría este pronunciamiento y ponerse a sus órdenes para acompañarla.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, expresó: “es lamentable, un presidente municipal debe guardar compostura y respeto tanto a mujeres como a hombres. Es lamentable que a estas alturas del siglo XXI, cuando estamos trabajando porque se erradique la violencia política, acciones tan lamentables no nos dejan nada bueno y si eso hace el presidente municipal, qué esperamos del personal que tiene a su cargo”.

En el video, que se dio a conocer el jueves pasado, la misma funcionaria relata que el altercado se dio en una sesión de cabildo al solicitársele al alcalde que firmara el resguardo de un vehículo del Ayuntamiento al que le da un uso particular.

También el PRD se pronunció al respecto, a través de su secretaria de Equidad de Género, Verónica Naranjo Vargas, quien expresó: “desde el PRD rechazamos cualquier acto de violencia política, este tipo de hechos y conductas, son una violación a los derechos humanos y es una forma de discriminación y no lo podemos permitir”.