Semana Santa será virtual

Cultura y Deportes Principal

No habrá viacrucis ni Procesión del Silencio. Acatando las recomendaciones sanitarias, las ceremonias religiosas se harán a puerta cerrada y serán transmitidas por internet, radio y televisión, anunció el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.


Morelia, Michoacán.- Esta Semana Santa no se llevarán a cabo los tradicionales viacrucis ni la Procesión del Silencio y en las ceremonias religiosas sólo estarán presentes los vicarios, mientras que los párrocos pasarán en un segundo momento, ya que se prevé no tener concentraciones de más de 10 personas, indicó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Desde hace unos días, los fieles están dispensados de asistir a las ceremonias eucarísticas y pueden seguirlas de manera virtual en los canales de la Arquidiócesis de Morelia o de cada parroquia; sin embargo, hay quienes insisten en hacerlo de manera presencial, por lo que se han seguido celebrando misas a puerta cerrada con un máximo de 30 asistentes, informó el eclesiástico.

Arzobispo de Morelia

“Para muchas personas es difícil cortar de golpe con la participación en la Eucaristía”, explicó el arzobispo y acotó que sólo se han seguido las indicaciones de las autoridades, que en la primera fase de la contingencia pidieron celebraciones en interior de no más de 500 personas y en exterior de no más de mil, mientras que en la segunda fase sólo se permite un máximo de 50 personas.

“La indicación está dada, nos han dicho con mucha precisión las autoridades que máximo 50 personas. Se está utilizando como criterio entre 20 y 30 feligreses en las eucaristías y el personal que nos ayuda”, indicó y agregó que en caso de que se dé una indicación más rígida, se aplicará.

Estas medidas aplicarán en todos los municipios que comprenden la arquidiócesis, mientras que otras arquidiócesis están tomando medidas similares, expuso Garfias Merlos, de modo que también se suspende la salida y el regreso del Señor de Araró. De acuerdo con el arzobispo, los feligreses de Zinapécuaro estaban reacios a aceptar esta medida, pero se les explicaron los motivos y lo aceptaron.

De acuerdo con el arzobispo, hasta ahora no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19 entre los sacerdotes de la arquidiócesis y a través de Cáritas y la Pastoral de la Salud se está dispersando material de higiene en las zonas marginadas o donde observan que se requiere.