Responsabilidad del gobierno, antecedentes de candidatos: PT

Política

Que los candidatos que se postulen para distintos cargos de elección popular no tengan antecedentes que los relacionen con algún delito es responsabilidad del gobierno y no de los partidos políticos, aseveró el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval.

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) son responsables de que los partidos no postulen candidatos que resulten tener nexos con el crimen organizado y no los propios institutos políticos, declaró el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval. Esto considerando que son los encargados de emitir una carta de no antecedentes penales, requisito para aprobar una candidatura.

“En el tema para no aceptar delincuentes o cosas que se le parezcan a las candidaturas, no somos nosotros los responsables, nosotros vamos a hacer el trámite como lo hicimos la vez pasada, la PGR extiende la carta de no antecedentes penales. Hay que consultar a la PGR y al CISEN, si ahí sale que tiene la viabilidad, no tenemos ningún inconveniente porque quien califica es la autoridad no nosotros. Nosotros no somos responsables”, declaró Sandoval.

“El tema de que se filtre la delincuencia es muy complejo y tampoco es nuestra responsabilidad, es responsabilidad del gobierno y del estado”, manifestó el líder político al considerar que no se puede negar el derecho a quien presente su carta de no antecedentes.

Enoc Tafolla, quien estuvo sentenciado y cumplió una condena federal de diez años por nexos con el crimen organizado es, de acuerdo a Sandoval, el precandidato que el PT pretende impulsar de manera prioritaria rumbo a la alcaldía de Lázaro Cárdenas. “De no llegar al consenso vamos a hacer una medición y veremos quién tiene un mejor posicionamiento”, expuso.

Morena está “medio necio”, en torno al municipio de Lázaro Cárdenas, lamentó Sandoval, pero aclaró que todos los candidatos se definirán de acuerdo a su posicionamiento reflejado en una encuesta.

De acuerdo a Sandoval, Tafolla es una víctima de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. “Enoc estuvo en la cárcel siendo inocente y después de diez años sale exonerado por un magistrado de la Suprema Corte de Justicia y ahora él está inscrito como víctima a nivel nacional”, dijo al mostrar el documento que avalaba tal acreditación. “nosotros estamos luchando porque tenga protección”, agregó y adelantó que el PT buscará interponer una denuncia contra el gobierno federal para exigir la reparación del daño.

Por su parte, Tafolla relató que fue detenido durante su período como regidor, teniendo 29 años y trasladado a la SIEDO. Aseguró que su esposa e hija fueron secuestradas y su hermano David Tafolla, dos cuñados y el primo hermano de su chofer fueron ejecutados.

Narró que durante el período en que estuvo preso se le mantuvo con una comunicación limitada en un área para presos de máxima seguridad con Alfredo Beltrán Leyva, Carlos Rosales y David Arizmendi, aunque aseguró no haber tenido comunicación con ellos porque no se les permitía hablar entre sí.

Finalmente, expresó que, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) los registró a él y a su familia como víctimas debido a las irregularidades de su proceso, ya que denunció que no conoció a los testigos que lo inculparon y se le negaron los amparos. “A lo mejor le estorbaba a muchas personas a nivel estado y nivel municipal por querer hacer bien las cosas”, sugirió.

Aseguró querer cambiar la situación de su municipio debido a que percibe un abandono por parte de las autoridades que sólo se enfocan en el puerto. “Mi intención es transformar Lázaro Cárdenas, darle una vida digna a los lazarences” declaró. Esto, a pesar de haber sido víctima de amenazas, ya que de acuerdo a Tafolla fue detenido por la presidencia municipal y ha sido amenazado por grupos armados, por lo que buscará la protección federal.

PT / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario