aborto

Retroceso abismal, aprobar iniciativa de objeción de conciencia: Martínez Soto

Congreso Local Principal
  • El diputado consideró que sería un error retrógrada aprobar esta iniciativa y no la que él presentó para despenalizar el aborto.

Morelia, Michoacán. Si se somete a escrutinio en comisiones, es probable que se priorice la iniciativa de objeción de conciencia antes que la que busca despenalizar el aborto, “pero eso no significa que esté bien”, consideró el diputado por el PRD Antonio Norberto Martínez Soto, quien en días pasados presentó una iniciativa para que no se sancione la interrupción del embarazo si se realiza antes de las 12 semanas de gestación, en concordancia con la legislación de la Ciudad de México.

El diputado reconoció que ambas iniciativas se contraponen, pero destacó que la suya permite ampliar los derechos de las mujeres, es progresista y liberal. “Estoy proponiendo un tema serio, técnico, legislativo y de derechos, libertades, por el otro lado es un tema de filias, fobias, dogmas y creencias religiosas”, reconoció.

La iniciativa de Martínez Soto fue turnada a las comisiones de Justicia y Salud y a esta última se turnó también la de objeción de conciencia, que presentó precisamente la presidenta de dicha comisión, Refugio Cabrera Hermosillo, mientras que el presidente de Justicia, Antonio Salas Valencia, al igual que Cabrera, milita en el PAN.

El diputado perredista agradeció que Cabrera le haya permitido agotar el tema y consideró que se generará polémica al analizar estas dos iniciativas en comisiones. “Si no gana la mía, sería un error retrógrada y anti derechos, sería un retroceso abismal, hay que luchar porque no pase una y pase la otra”, concluyó.