Rinde FGE su segundo informe de labores

Congreso Local Inicio Principal

El fiscal general presentó el Segundo Informe Anual de Actividades y Avances del Plan de Persecución de Delitos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal general Adrián López Solís presentó su Segundo Informe Anual de Actividades y Avances del Plan de Persecución de Delitos a los integrantes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, así como las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil.

López Solís destacó avances importantes en la función sustantiva de la FGE, a través de la mejora en la resolución de carpetas de investigación, rubro que señaló, ha sido uno de los principales objetivos asumidos por la institución.

Las acciones implementadas y basadas en los principios de priorización de delitos y despresurización de carpetas, explicó, permitieron que en el 2020 se lograra la judicialización de 4 mil 958 carpetas de investigación, cifra que superó en un 80 por ciento las obtenidas durante el 2019.

El fiscal General destacó que durante el 2020, con relación al 2019, se logró una reducción en la cifra de carpetas determinadas por Archivo Temporal, pasando 66 a 34 por ciento, respectivamente.

De igual forma, resaltó que a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) en 2020 se logró la firma de 6 mil 503 Acuerdos Reparatorios; 2 mil 777 más que en el 2019.

Bajo la premisa de que la justicia es garantía de desarrollo económico y que la inversión en procuración de justicia es un elemento que genera confianza en la entidad, resaltó también que se llevaron a cabo acciones para abatir los delitos de alto impacto, abonando a una disminución del 13 por ciento en ese rubro.

Otro de los puntos que manifestó Adrián López Solís, fueron los resultados obtenidos derivado de las acciones implementadas para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, rubro en el que, expuso, se giraron instrucciones puntuales para atender de forma integral y especializada cada caso denunciado, además de fortalecer la comunicación y relación con los colectivos de mujeres para, en conjunto, llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar los servicios que se demandan.

Ante las diversas personalidades, reconoció que durante el 2020 y hasta la fecha, la pandemia por el covid obligó a redoblar el esfuerzo de la institución que encabeza, ya que ha sido una época “dramática, difícil y complicada”, ya que a los riegos de la persecución penal se suman los de contagiarse.

En su mensaje, el Fiscal General agradeció y reconoció el respaldo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como a las y los legisladores del Congreso del Estado, por la asignación de recursos para implementar estas acciones que redundan en beneficio de Michoacán.

Tagged