Ruta gris propondrá utilizar tarjetas de recarga para el pago del pasaje.

Principal Social

Esta medida de higiene fue aprendida durante la contingencia del Covid-19.

Morelia, Michoacán.- La experiencia que ha dejado la pandemia del coronavirus (Covid-19) al sector del transporte público, generó la idea de implementar una medida de pago similar a la del metro o metrobús en la Ciudad de México, señaló el dirigente de la ruta gris de Morelia, Fernando Orozco Miranda, quien afirmó que esta estrategia facilitaría el pago en el transporte público sin uso de dinero en efectivo.

Detalló que esta estrategia consiste en comprar bonos o tarjetas de recarga mediante las cuales el usuario pueda recargar su tarjeta en puntos establecidos, a través de una plataforma implementada con la ayuda de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra).

En entrevista puntualizó que es a penas una idea que una vez pasada la contingencia podría ser planteada al titular del ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo para recibir su apoyo.

“Nosotros ya estamos pensando en que se puede comprar un bono y llevarle esa iniciativa al gobernador y pedirle su apoyo, que pongas un módulo donde digas, yo tengo mi tarjeta y me voy a subir a la ruta gris, que en ese módulo puedas recargar tu tarjeta como cuando vas a un oxxo, como el metro, y nos serviría a nosotros porque ya estaríamos trabajando con el recurso que ese usuario recarga”.

Aseguró que por el momento ninguno de sus choferes se ha contagiado del virus, por lo que pidió a la ciudadanía continuar con las medidas de prevención como utilizar cubrebocas y sobre todo no pasar el dinero de mano en mano, sino pagar directamente al chofer.

Recordó que actualmente el 70 por ciento de las unidades prestan el servicio, a por lo menos el 30 por ciento de los morelianos que continúan con sus actividades normales.

El ex diputado local, precisó que para poder mantener el gasto operativo de una combi se requiere de ganar mil pesos diarios, sin embargo hasta la fecha a veces sólo se juntan 200 pesos.

.”Del 100 por ciento traemos un 60 o 70 por ciento trabajando de más cuatro rutas que tenemos… no hay un balance pero te puedo decir que si nos daban cuenta de 600 pesos ahora nos dan 200 pesos”.

Aseguró que han sobrevivido de los trabajadores de la Fiscalía, del sector de la construcción y algunos ciudadanos que salen a realizar actividades esenciales.