¿Sabías que en Michoacán se producen las macetas más bonitas?… La tenencia de San Matías en Hidalgo te espera para su octava feria

Cultura y Deportes Principal

La feria se realizará del 22 al 24 de febrero, se espera una asistencia de más de 15 mil personas y una derrama economía superior a los 100 millones de pesos.

La Tenencia de San Matías, ubicada en el municipio de Hidalgo en Michoacán, es uno de los lugares en donde se realizan las masetas más bellas del estado, a bajo costo y de la mejor calidad, señalaron los artesanos Eugenio García Valentín y Pompilio Marquecho Valentín, quienes invitaron a todos los ciudadanos para que asistan a la octava edición de la Feria de la Maceta que se realizará del 22 al 24 de febrero.

Aseguraron que en esta tenencia por lo menos el 80 por ciento de su población se dedica a esta actividad, es decir, 5 mil 600 personas mantienen a sus familias con este oficio que a decir de los artesanos es redituable.

En rueda de prensa, afirmaron que se realizarán diversas actividades culturales, artísticas y deportivas, así como el concurso a la mejor madera en donde entre el Instituto del Artesano y el Ayuntamiento tienen una bolsa de 25 mil pesos en premios.

Los atractivos principales serán dos bailes que se relizaran el domingo y el lunes, uno es con una banda sorpresa y otro amenizará de los Hermanos Gil.

Eugenio Garcíaz, puntualizó que anualmente se producen un millón de piezas anuales las cuales se venden en el país y hacia Estados Unidos, aunque no detalló que porcentaje se queda en territorio nacional.

Señaló que el problema al que mayormente se encuentran los artesanos de esta tenencia, es a la falta de espacios para vender sus productos, ya que cuando salen a otros estados el costo por pagar piso es caro o simplemente no se les permite que vendan sus productos.

Por lo que, pidió a los michoacanos conocer esta tenencia así como los productos que realizan, refirió que los costos de una maseta oscilan entre 8 a 10 pesos la maseta chica natural hasta los 60 pesos de una maseta grande ya decorada, pero además, dijo, que estas masetas aún son elaboradas de una forma cien por ciento artesanal y rústica, es decir a mano y sin ningún tipo de máquina, lo que le da un plus al producto.

Así que ya lo sabes, si deseas conocer un poco más de las bellezas que Michoacán ofrece del 22 al 24 de febrero la tenencia de San Matías te espera con los brazos abiertos para que disfrutes sus atractivos y gastronomía.