Se acaba el tiempo para dictaminar reformas al Código Electoral, recuerda el PRI

Nacional e Internacional Política Principal

El Ejecutivo Federal va a presentar una iniciativa preferente que busca eliminar el 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos y tendrá que dictaminarse durante febrero, indicó Víctor Silva Tejeda, dirigente del PRI en la entidad


En septiembre de este año comienza el proceso electoral en Michoacán, por lo que se acaba el tiempo en los congresos para dictaminar iniciativas en material electoral. Unos de los mayores pendientes, de acuerdo con Víctor Silva Tejeda, dirigente estatal del PRI, son los temas de las alianzas y el de las prerrogativas a partidos políticos.


Por un lado, apuntó el dirigente tricolor, se avecina la presentación de una iniciativa preferente, figura establecida en la Constitución mediante la cual el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puede presentar este tipo de iniciativa, que tendrá que votarse en un máximo de 30 días y ser aprobada por dos terceras partes del pleno.
“Imagínense el interés que tiene el Presidente de la República en quitar las prerrogativas”, acotó Silva Tejeda, al referir que ya en el Congreso de la Unión se rechazó una iniciativa de Morena en ese sentido y por eso se estará presentando por otra vía.


“Ojalá no se dé porque entonces eso que siempre hablamos de piso parejo no va a existir porque no va a haber ni para lo más elemental necesario en todo los partidos políticos para cumplir con el objetivo consignado en la constitución”, expuso.


El dirigente estatal del PRI reflexionó que si bien por un lado existe una pérdida de credibilidad en los partidos políticos, el sistema de partidos políticos es el único que sigue vigente en el país y mientras sea así debilitar a los institutos políticos es equivalente a debilitar el sistema político del país.


Por otro lado, Silva Tejeda expuso que todavía no se cuenta con una reforma al Código Electoral, por lo que todavía no se sabe cuál será la mecánica para conformar alianzas o si no estará permitido hacerlo y en ese sentido consideró que no tiene caso empezar a pensar en formar bloques con otros partidos políticos, ya que aunque formar rutas en común no es trabajo perdido, antes se tienen que conocer cuáles serán las reglas del juego.


En cuando a sus diputados locales y las reformas que tendrían que implementarse a nivel local en materia electoral, reconoció: “le van a tener que entrar con muchas ganas. Sé que en febrero van a entrar con muchas ganas de trabajar”.