Se adelantará temporada de lluvia

Gobierno Principal
  • Comenzará el 16 de mayo, se esperan más de 25 huracanes.

Morelia, Michoacán a 08 de mayo de 2019.- A partir del 16 de mayo comenzara la temporada de lluvias del 2019 y de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, hay un pronóstico favorable pues se esperan más 25 huracanes.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que se tiene pronosticada la formación de los primeros huracanes tempranos con tormentas tropicales, y pese a que lo normal es que comiencen en septiembre, para este año se va adelantar el periodo de la formación de huracanes.

“Esto va a ser bueno, porque llenaran nuestros vasos de agua en todo el estado, las presas los lagos y demás, ahorita es temporada de estiaje y nos tronamos los dedos por los incendios forestales, pero ya viene la temporada de lluvias”, indicó.

No obstante, alertó que también se esperan deslaves e inundaciones, “es decir el impacto que el ser humano es lo que está provocando que estos fenómenos se estén presentando de manera más cruda y más recurrente”.

Ricardo Luna García / Foto: ACG

Por otra parte, indicó que no se tienen prácticamente casos de afectaciones por sequía en la presente temporada de estiaje, pero que en algunos casos hay disminución del agua en zonas como Huiramba que es un municipio que normalmente tiene abastecimiento de agua todo el año y es una zona de muchas recargas.

Luna García señaló que esto tiene relación con que los afluentes o manantiales están teniendo problemas por escasez de agua por el cambio de uso de suelo y “hay un problema muy fuerte por el derribo del bosque para cambio de huertas de aguacate, y eso influye en la escasez”.

Tagged