Se aprueba en comisiones dictamen de Ley de Educación

Congreso Local Principal

Se definió que la educación inicial será obligatoria desde los 45 días de nacido, pero que la implementación será paulatina, dependiendo del presupuesto con que cuente el estado.

Morelia, Michoacán.- Obligatoria pero paulatina quedó en el dictamen la educación inicial en el estado a partir de los 45 días de nacido. Esto es, sí se considerará obligatoria pero esto dependerá del presupuesto con que cuente la entidad, de modo que se irá implementando poco a poco sin que se tenga un plazo específico para que se active en toda la entidad.

Así lo explicó el diputado Octavio Ocampo Córdova, miembro de la comisión de Educación, que junto con la de Gobernación aprobó el dictamen de Ley de Educación que se discutirá en el pleno en la sesión presencial que se celebrará en el Congreso del Estado.

Con esto se estaría aprobando esta armonización de la ley general justo en el límite del plazo que se tenía para ello, el 15 de mayo. Ocampo informó que el dictamen se aprobó con los votos en contra de las dos diputadas del PT, Teresa Mora Covarrubias y Brenda Fraga.

De acuerdo con el legislador, las diputadas plantearon propuestas que eran inviables desde el punto de vista económico porque implicaban la contratación de más plazas, lo que significaría un incremento de millones de pesos al presupuesto

Estas propuestas, abundó, tenían que ver con la contratación de profesores de educación física y artística en educación preescolar, impartición de charlas en temas de salud a padres de familia y aplicación de neurociencia desde la educación inicial.

“Yo estoy a favor pero cuántas cosas no se oponen en las leyes, cuántos derechos, cuántas garantías y al final es muy difícil que se puedan cumplir y a la mejor no es por voluntad sino por presupuesto”, expresó Ocampo Córdova.

Acerca del llamado de los diputados federales del PT de no votar mañana el dictamen y realizar más foros, Ocampo subrayó que el plazo vence este viernes y recordó que se realizaron alrededor de ocho foros en todo el estado en donde aseguró que hubo buena respuesta y asistencia de docentes.

“No puedes estar al contentillo de un sector del magisterio”, declaró el diputado, ya que consideró que las petistas hablaban sólo en nombre de un sector del magisterio, el cual no nombraron directamente. Indicó que se prevé que pudiera haber presencia de este sector en el Recinto Legislativo durante la sesión

“Yo estoy a favor pero cuántas cosas no se oponen en las leyes, cuántos derechos, cuántas garantías y al final es muy difícil que se puedan cumplir y a la mejor no es por voluntad sino por presupuesto”, expresó Ocampo Córdova.