llegada a la luna1

Se cumplen 50 años de la llegada a la luna

Ciencia y Tecnología

Este 20 de julio se cumple medio siglo de la primera vez que una persona pisó la Luna. Fue el astronauta Neil Armostrong que, en compañía de Collins y Aldrin, viajaron en la misión Apolo 11 para conquistar al satélite natural.

El comandante Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin, astronautas de la misión Apollo 11 de la NASA, aterrizaron el módulo lunar Eagle el 20 de julio de 1969, a las 20.17 UTC, hace ahora medio siglo. Fue el diseño del módulo lunar lo que provocó que se alterara el protocolo básico y determinó el orden en el que los estadounidenses pisaron el satélite.

“Houston. Aquí Base Tranquilidad. El Eagle ha aterrizado”, transmitió un impasible Armstrong al control de la misión en la Tierra, tras una complicada maniobra final casi sin combustible, en la que asumió el control de la nave. Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la superficie lunar.

Fue entonces cuando pronunció la histórica frase: “Este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad”. Aldrin se unió a él 19 minutos después. Ambos pasaron dos horas haciendo pruebas, tomando imágenes y recogiendo muestras en superficie.

Con información de Milenio y 20 minutos.