“Se han reducido cerca de 1800 mdp”: presidente de Infonavit

Principal
  • Está en propuesta aumentar el tamaño de la vivienda para trabajadores

Morelia, Michoacán. El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, afirmó que con la llegada de la administración del presidente López Obrador, y dentro de la política de la “austeridad republicana”, se han realizado recortes presupuestarios en el instituto.

5jul19presidenteinfonavit
Foto: ACG.

Indicó que se estipularon la meta de unos 2mil millones de pesos y en lo que va el año han alcanzado los 1800 millones ahorrados, gracias a la política de licitaciones y a la reducción de salarios.

“El 93% del presupuesto del instituto se iba en adjudicaciones directas, en compras directas a ciertos proveedores y eso ya se acabó. Estamos, ahora, haciendo puros procesos de licitación a través de concursos abiertos y, estos, nos está arrojando un 25% de ahorro. Solo por hacer una licitación competida”, indicó el director.

Afirmó que la mayoría de los gastos se iban en cosas “superficiales que no beneficiaban a los trabajadores” y, que estima superar la meta para final de año.

Explicó que otra forma de ahorro del instituto es a través de la reducción de los salarios y dijo que las antiguas autoridades en la entidad michoacana ganaban más que presidente de la república, aunque no indicó cuánto.

“El presidente gana 108, entonces yo quedé en 107 mil 500 pesos; más abajito. Antes el tabulador salarial estaba superior al del gobierno federal, entonces, lo que hicimos fue ajustar el salario a la baja”, afirmó Martínez Velázquez.

Agregó que con la nueva política en el INFONAVIT de austeridad se busca reducir “la distancia entre el que más gana y menos gana”, lo cual compensa en un nuevo paradigma del trabajo “eso permite un trato diferenciado, un trato mejor, un trato de compañerismo y equipo”.

Foto: ACG.

Añadió que las viviendas para los trabajadores se manejaban en una política de 40 metros cuadrados, pero se ha comenzado una propuesta de 46 metros cuadrados.

Allí es un reto bien importante que nos tenemos que poner el sector privado y el INFONAVIT ya que se pueden utilizar nuevos productos, nuevos materiales que se puedan construir una vivienda más grande a un mismo costo”.